San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Economía impulsa el debate de temas vitivinícolas

Con el objetivo de aunar criterios y plantearlos a funcionarios del Gobierno nacional en las próximas semanas, el titular del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con legisladores y referentes del sector vitivinícola para avanzar en una agenda de temas común.  

En el encuentro participaron los senadores nacionales Julio Cobos, Pamela Verasay y Anabel Fernández Sagasti, y los diputados nacionales Luis Petri, Patricia Giménez, Luis Borsani, Graciela Cousinet, Alejandro Abraham, Guillermo Carmona y Rubén Miranda. Por las entidades vitivinícolas participaron representantes de Bodegas de Argentina, Acovi, Asociación de Viñateros, Coviar, Fecovita, Unión Vitivinícola Argentina, Fondo Vitivinícola, Asociación de Productores en Acción, Sociedad Rural del Valle de Uco y Cámara de Comercio e Industria de Tupungato.

Ley de impuesto a los espumantes

Debido a que el proyecto de ley del ex senador Adolfo Bermejo, que cuenta con media sanción legislativa, ha recibido reparos de Cancillería por oposición a la denominación de origen de la palabra champagne, el diputado Luis Borsani comentó los alcances de un nuevo escrito que propone incluir la reinversión y que recibió apoyo de los presentes.

Mientras el diputado Alejando Abraham exhortó a una “unificación de criterios para definir qué camino hay que seguir”, sus pares Borsani y Petri apuntaron los pedidos de las entidades que nuclean a productores, quienes coincidieron no sólo en que es necesaria la derogación del 12% del gravamen sino que además “las inversiones deben hacerse en maquinarias y no en implantación de viñedos”, tal como indicó Eduardo Sancho, presidente de Fecovita.

Combate contra Lobesia botrana

El tratamiento presupuestario para que el Senasa comience a combatir la plaga de la polilla de la vid (Lobesia Botrana), que afecta unas 130 mil hectáreas de Mendoza y 5 mil en San Juan, fue otro de los temas que se abordó.

Al respecto, la comisión técnica de COVIAR indicó que con los primeros fondos (60 millones de pesos dispuestos para este año) se tratarán 17.500 hectáreas. A ello hay que sumarle 8 millones de pesos de Provincia para cubrir unas 3.000 hectáreas y el aporte de privados que, según el relevamiento de Bodegas de Argentinas, alcanzaría para atender 9.800 hectáreas.

Dentro de los planes del Gobierno está hacer un sistema de compensación y que por cada tercio de dinero que aporten los privados, los dos tercios restantes salgan de las arcas estatales.

Así, ya existen dos bloques de productores que harán sus aportes: el de Agrelo-Ugarteche y el de Chacras de Coria, conformado por pequeños viñedos que sumados cubren más de 500 hectáreas cada uno.

Tarifa eléctrica para riego agrícola

“Estamos intentando que el Gobierno nacional tome el subsidio a los pozos de la misma manera que en Mendoza, hay otros subsidios a la producción”, indicó el ministro Vaquié respecto de la incidencia del aumento de tarifas para los regantes.

El inconveniente, según explicó el funcionario, es que sólo La Rioja y Mendoza tienen un tratamiento diferencial para los pozos de riego. Por eso los legisladores están trabajando en proyectos para mitigar el impacto en la producción.

Edulcoración con jarabe de maíz

Julio Cobos, Anabel Fernández Sagasti y Graciela Cousinet son los tres legisladores que están trabajando en proyectos de ley para eliminar la edulcoración con jarabe de maíz de alta fructuosa y que el debate se dé en el marco del impacto sobre la salud e incluya campaña educativa de concientización.

“Existe un alto lobby en contra del proyecto de ley, dado que quienes tienen los beneficios actuales pertenecen a un sector que es fuertemente concentrado, expresó Vaquié, y estimó que “además podría darle una alternativa económica a la vitivinicultura mendocina.

Jubilación temprana de obreros de viña

El ministro Vaquié recordó un proyecto de ley, promovido por Mariana Juri y él mismo cuando era legislador, que obtuvo media sanción en el Congreso pero nunca avanzó en la Cámara Alta. De esta forma, los trabajadores de viñas quedaron excluidos de la general. Los legisladores en ejercicio mostraron interés en impulsar aquella iniciativa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía impulsa el debate de temas vitivinícolas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*