San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié

enriqueEl ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, visitó el departamento y habló sobre diversos temas entre ellos Portezuelo del Viento, minería sustentable, Nihuil IV, energías renovables, la construcción de un gasoducto en Malargüe, el petróleo y la construcción de un acueducto ganadero. Antes de recibir a la prensa en la Cámara de Comercio donde estuvo reunido con sus autoridades, Vaquié  analizo   los avances de la construcción de la planta de residuos cloacales en Cuadro Nacional y la nueva traza propuesta para el tendido eléctrico de la línea Nihuil IV.

En el encuentro con el periodismo, el funcionario destacó su visita a Malargüe por la obra de Portezuelo del Viento. Junto al gobernador Alfredo Cornejo recorrieron la zona donde se iniciará la obra postergada casi en una década luego de varias promesas incumplidas. Al respecto confirmó que el llamado a licitación que estará abierto unos 6 meses debido a la envergadura de la obra que necesitará una inversión estimada a los 650 millones de dólares, 500 para la presa y 150 para el tendido eléctrico. Allí empezó un repaso por el resto de los proyectos que tiene el gobierno en materia de infraestructura para el sur. El más cercano es la finalización de la planta de residuos cloacales en Cuadro Nacional con un avance cercano al 85%.

El ministro estimó que entre los meses de setiembre y octubre estará inaugurada luego del parate por falta de pago a los proveedores. El siguiente tema fue el proyecto para construir el gasoducto de Malargüe . En ese sentido explicó que “el gobernador ya dio el visto bueno para utilizar fondos de las regalías petroleras para contribuir con el pago de la obra” y afirmó que “estamos trabajando en un proyecto que demandará una inversión de 500 millones de dólares que ya tiene el visto bueno de las empresas petroleras y solo resta saber si la Nación aportara el resto del dinero que se necesita”. Sobre energías renovables recordó los próximos llamados a licitación por los parques solares, las microturbinas y los parques eólicos que hará la Nación donde Mendoza se presentará con 10 proyectos. Los solares en Luján, Alvear, San Martín, La Paz y Lavalle.

Loe eólicos en el Sosneado y las microturbinas sobre los cauces de los ríos. Como primicia mencionó la construcción del primer acueducto ganadero en Mendoza, un sueño postergado que se incluiría en el próximo presupuesto provincial. Es que después de equilibrar las cuentas fiscales, Vaquié aseguró que para el próximo presupuesto se empezarán a debatir las obras que necesita la provincia entre ellas el acueducto. Sobre minería mencionó que estamos abiertos al diálogo en el marco de la ley de aguas y de glaciares para generar una minería sustentable que cuide el medio ambiente y abra nuevas fuentes de trabajo. “Tenemos que llegar a un acuerdo con todas las partes, escucharnos y empezar a hablar de desarrollo de la minería en Mendoza.

Este año nuestro objetivo es el diálogo con todos los sectores”. Respecto a vivienda dijo que “se han reiniciado la construcción de todos los barrios que estaban pendientes en San Rafael salvo uno que el proveedor pidió más tiempo por una cuestión de financiamiento”. Además recordó que “se llegó a un acuerdo con la Nación para la construcción de 476 viviendas en Mendoza y está pendiente otro por 2.000 más”.

En ese marco fue contundente y reconoció que para combatir el déficit deberían entregarse 3.000 viviendas por año. Sobre el Nihuil IV informó que “se presentó la nueva traza del tendido eléctrico al EPRE que le dio el visto bueno y ahora lo elevó al EMRE nacional”. Estamos a la espera de su aprobación para continuar con la obra . Es que muchos vecinos se quejaron de la traza y eso obligó a una corrección que ahora sigue su trámite. Por último se mostró preocupado por el anuncio de una posible baja en la inversión de YPF en la extracción de petróleo y señaló que “tenemos un problema de precio que mantiene a las empresas en la incertidumbre”. No estamos de acuerdo con esta versión justo en un momento en que creció la explotación del crudo en nuestra provincia “.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*