El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto a la directora de Investigación, Jorgelina Álvarez, entregaron los certificados del programa de subsidios para Investigadores Mendocinos Edición 2016 “Dr. Emilio Coni”.
Esta iniciativa es el resultado de una convocatoria que todos los años lleva adelante el Ministerio de Salud para proyectos de gestión y atención de pacientes.
Durante el acto, Giacchi destacó: “La investigación es importante, indispensable para el desarrollo de un país. En todas las áreas se necesita investigación porque el conocimiento es lo que nos permite avanzar, nos permite crecer”.
Además, agregó que en la próxima convocatoria se van a establecer lineamientos vinculados a los derechos y necesidades de la comunidad y recursos humanos.
Por su parte, la directora de Investigación precisó: “Este acto es el fin de un proceso que comenzó hace tres meses, donde tuvimos 13 propuestas referidas a distintos temas de salud. En materia de investigación sanitaria no existen ideas buenas o malas, sino que hay proyectos donde se plantea un problema de la población y ese proyecto tiene que ser contextualizado en un marco del Ministerio de Salud, que es depositario de confianza de los mendocinos”.
“Los proyectos fueron evaluados en tres aspectos fundamentalmente: la metodología, la capacidad técnica de los equipos y el ajuste de las ideas a las líneas priorizadas por el ministerio”, agregó Álvarez, Y afirmó: “La investigación es una herramienta de transformación de los sistemas de salud, porque el sistema no estaría en el lugar que está sin ese proceso, es una herramienta para conformar y ayudar a fortalecer los servicios técnicos que están al frente de la asistencia de los pacientes”, finalizó.
Características del programa
Una de las estrategias de promoción e incentivo para el desarrollo de investigaciones en salud pública es el programa de Subsidios Investigadores Mendocinos a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica.
El objetivo es promover la investigación en salud, la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, la capacidad de investigación con el fin de encontrar respuestas a los problemas de salud de la población, centradas en las personas y los pacientes.
Proyectos ganadores
Primer lugar: “Exploración e identificación de agentes etiológicos responsables de enfermedades gastreointestinales transmitidos por los alimentos”.
Segundo lugar: “El uso de insecticidas y parasiticidas en la producción frutihortícola y de carne bovina resultan en la probabilidad de exposición combinada a estos plaguicidas en la dieta de los mendocionos”.
Tercer lugar: “Utilidad de la determinación de péptido C durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa para evaluar insulinorresistencia en pacientes pediátricos”.
Cuarto lugar: “Participación materna (MSCF) en el cuidado de prematuros menores a 1.500 gramos y su impacto en la morbi-mortalidad del hospital Schestakow. Análisis comparativo”.
Quinto lugar: “Prescripción de benzodiacepinas en un hospital general público de la provincia de Mendoza consumo problemático”.
Sexto lugar: “Aislamiento de una cepa de Trypanosoma cruzi de un paciente de la provincia de Mendoza y evaluación de su susceptibilidad a benznidazol”.
Sé el primero en comentar en «Salud entregó certificados del programa Investigadores Mendocinos»