Tras el nuevo tope del 400% de aumento sobre el total de la factura de gas, el ex presidente del Banco Central dialogó con Cadena 3 y puso el foco en el cargo fijo de cada distribuidora. Pignanelli: “En 2015 el gobierno pagó subsidios energéticos por U$S 14.000 millones».
“Creo que la gran virtud de este gobierno es que van por prueba y error, este es un tema delicadísimo, pero va a intentar sortear el problema con este tope del 400% sobre el nivel de tarifas de hace un año”, dijo el referente del Frente Renovador.
Explicó, asimismo: “La tarifa de gas se compone de un cargo fijo, más Ingresos Brutos, más el IVA, más el metro cúbico que valía 0,67 pesos hasta abril de 2016, y pasó a 1,06 pesos y ahora, a 2,50 pesos. Si lo comparamos con un año atrás, es un aumento del 40%; el problema está en el nivel de consumo y en cuánto cobran las distribuidoras”.
“En el interior del país tenían tarifas altas, pero en el cargo fijo, no en el precio mayorista: lo que hizo el nuevo gobierno es unificar en 2,50 pesos para los residenciales y a eso hay que agregarle el cargo fijo de cada distribuidora y en el interior ya venían cobrando mucho más”, advirtió.
En ese sentido, agregó: “En el 2015, el anterior gobierno pagó subsidios energéticos por 14 mil millones de dólares; estamos comprando gas que viene en barco y pagamos 100 mil dólares por día por el alquiler del barco”.
“En la matriz del gobierno anterior, para crecer en oferta energética, se hizo una inversión a corto plazo que son las centrales termoeléctricas, que son a gas y fueloil, y ese es el combustible que le está faltando a la Argentina, por eso hay que importar y ahí está el tema del costo”, puntualizó.
Sé el primero en comentar en «Para Pignanelli, «el problema está en el nivel de consumo»»