Desde que Mendoza entró a competir con nueve proyectos de Energías Renovables en la convocatoria nacional RenovAr, para proveer de energía al Mercado Eléctrico Mayorista a partir de fuentes renovables, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) continúa trabajando para tener resueltos todos los detalles que faciliten el comienzo de las obras una vez que se conozcan los ganadores de la licitación.
Por este motivo, el director de Energía, Pablo Magistocchi, se reunió ayer con el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, para hacer un seguimiento sobre el estado del terreno donde se cimentará el parque solar. “El terreno donde se instalará el proyecto ya tiene hecho el cierre perimetral y está listo para trabajar. Si bien esas tierras le pertenecen al Municipio, Emesa tiene el usufructo por 30 años”, comentó Magistocchi.
La semana que viene, los directivos viajarán al Sur para reunirse con el intendente Walther Marcolini por el parque fotovoltaico de General Alvear. Más adelante continuarán con las visitas a los departamentos que albergarán los demás proyectos de energías renovables.
Detalles técnicos
El diseño del parque solar La Paz tendrá una potencia instalada de aproximadamente 16 MW. Según datos obtenidos por la consultora internacional SolarGis y a partir de una producción eléctrica anual media de 1.721 kWh/kW, este parque estaría generando 27.536 MWh al año.
El proyecto fotovoltaico demandará alrededor de 300 puestos de trabajo directos y 132 puestos indirectos en la etapa de construcción. Asimismo, para operación y mantenimiento se estima la contratación de 40 personas aproximadamente.
El generador previsto para este proyecto estará compuesto por módulos fotovoltaicos de 72 células cada uno y cuya potencia es de 320 W.
Las instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica presentan las siguientes ventajas:
- Son sistemas modulares, lo que facilita su adaptabilidad a diferentes situaciones y aplicaciones.
- Tienen larga duración, ya que los módulos tienen una vida de más de 25 años, pudiendo llegar hasta 40 años.
- Requieren poco mantenimiento, ofreciendo una elevada fiabilidad y disponibilidad operativa.
- No producen ningún tipo de contaminación ambiental, por lo que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al utilizarse como alternativa y/o complemento de otros sistemas de generación de energía más contaminantes.
- Su funcionamiento no produce ningún tipo de ruidos.
Ubicación
Luego de analizar varias propuestas de locaciones, se llegó a la conclusión de que ese terreno de La Paz es favorable para la construcción del parque fotovoltaico por diversos motivos. Entre ellos, se destacan: alta radiación solar recibida, superficie propicia para la implantación y orientación del generador fotovoltaico, inexistencia de sombras provocadas por construcciones y/o accidentes orográficos y de vegetación, así como cercanía con los polos industriales provinciales, los cuales representan puntos importantes de consumo.
Por otro lado, el terreno cuenta con pozos de agua, lo que es significativo para el mantenimiento de los paneles solares y además da la posibilidad, en un futuro, de desarrollar actividades productivas.
Sé el primero en comentar en «Emesa recorre municipios donde se instalarán proyectos de energías renovales»