Además, hubo algunos abucheos hacia la jueza federal Olga Pura Arrabal, a quien se le exigió sanciones a la empresa. Los presentes, al tomar la palabra la magistrada, vehementemente se manifestaron en favor de castigar a la empresa por no haberse hecho presente pero además por considerar muchos de los presentes que Ecogas «juega» con los usurarios.
Sí se hicieron presentes representantes del Gobierno provincial como el secretario de Servicio Públicos, Sergio Marinelli, y la citada magistrada, quien resolvió que en Mendoza, por tres meses, los aumentos del gas no pueden ser de más del 80% en relación al mismo periodo del año pasado.
«Creo que hay que implementar un aumento, a diferencia de lo que plantea la Protectora», indicó la jueza Arrabal.
Uno de los protagonistas destacados de la audiencia, fue el titular de la ONG Protectora, José Ramón. El abogado, al tomar la palabra, afirmó que «no se está aplicando el cuadro tarifario correcto en Mendoza», y acusó al Gobierno nacional y a la empresa de estar ejerciendo «políticas monopólicas, la empresa hace trampa y no refactura, sino que hace ir a los usuarios hasta su sucursal cuando tienen una tecnología de primera».
Además, Ramón afirmó que «se abusan del temor de las personas, que pagan lo que no deben porque los amenazan con sacar el medidor». En ese sentido, agregó: «La Ley de Defensa del Consumidor dice que los usuarios deben recibir la refacturacion en su casa, no ir hasta la empresa».
Ver también: Denuncian que Ecogas factura consumos que los usuarios no realizan
A su turno, la jueza Arrabal indicó que «respecto al cargo fijo, no voy a tomar una decisión porque ese cargo fijo implica un monto de 162 pesos. Tiene una escasa significancia como para que afecte la economía de los usuarios. También, a diferencia de lo que plantea la Protectora, creo que el precio del gas está bajo, debe aumentarse el gas y pagarse un costo razonable para poder implementar ciertas obras que mejoren la producción del gas».
No obstante, aclaró: «Como juez debo custodiar es la legitimidad, es decir, si el aumento es legal y razonable».
Asimismo, indicó que «hay aumentos del 1000 por ciento, en principio, no es razonable que pase algo así», y detalló las fechas importantes a tener en cuenta por los usuarios y por la empresa: «La refacturación debe ser realizada a partir del 27 de mayo, las anteriores boletas emitidas deben ser refacturadas a partir de la resolución del aumento del 400 por cierto establecido por el Gobierno nacional».
Sé el primero en comentar en «Ecogas no fue a la Legislatura y la jueza Arrabal fue abucheada»