Quienes realicen inversiones productivas podrán tomar a cuenta hasta un 10% de las mismas para pagar el impuesto a las Ganancias.
Diputados le dio ayer sanción a dos proyectos de ley con los que el Gobierno nacional espera reactivar la microeconomía. La primera iniciativa apunta al sector autopartista y la segunda a las 600.000 pymes que hay en toda la geografía nacional.
Diputados aprobó anoche una ley del Ejecutivo que plantea un paquete de medidas para las micros, pequeñas y medianas empresas. La norma tuvo el acompañamiento del oficialismo, del Frente Renovador y del PJ no kirchnerista, con críticas del Frente para la Victoria (FpV).
Un punto central es que las pymes tendrán protección durante 2016, 2017 y 2018 ya que ni el Estado nacional ni las provincias ni los municipios podrán subirles impuestos o tasas. Además, el proyecto establece que las pymes que realicen inversiones productivas podrán tomar a cuenta hasta un 10% de las mismas para pagar el impuesto a las Ganancias.
Respecto al IVA, se instruye a la AFIP para que a partir de enero de 2017 será pagado a los 90 días de emitida la factura. “Esto es revolucionario porque le permitirá a las empresas capitalizarse y financiarse ya que sabemos que las pymes generalmente encuentran trabas para acceder al financiamiento”, destacó la macrista Susana Balbo.
En las ventajas impositivas, se incorpora la exención del impuesto a la ganancia mínima presunta. En cuanto al impuesto al Cheque, las pymes pueden tomar a cuenta del impuesto a las Ganancias hasta un 50% de lo que tributen por el gravamen a los créditos y débitos bancarios.
A propuesta del massismo, se dispone el Programa de Recuperación Productiva (Repro) por ley por el cual desde 2002 el Ministerio de Trabajo paga una parte del salario de los trabajadores de empresas en crisis. Pero se eleva el piso al 50%.
También por pedido del Frente Renovador, la ley instruye al Poder Ejecutivo a implementar medidas adicionales a las economías de frontera para compensar asimetrías con los países vecinos.
Cambiemos no aceptó cambios que pidió el kirchnerismo para retrotraer los tarifazos que afectan la supervivencia de muchas micro y pequeñas y medianas empresas.
Autopartes
La denominada ley de autopartes busca estimular la industria autopartista a través de una serie de beneficios fiscales que recibirán las terminales automotrices y de maquinarias agrícolas y viales que eleven el porcentaje de integración de piezas fabricadas en Argentina. La iniciativa fue presentada por el diputado Oscar Romero (PJ no K) y contó con el apoyo de la Casa Rosada y de casi todo el arco político.
Este amplio consenso se reflejó en la votación que arrojó 197 votos positivos, contra sólo 4 negativos (del troskismo). La norma, que pasó al Senado, le permitirá a las automotrices y fábricas de maquinarias para el campo y las rutas recibir un bono fiscal electrónico para pagar impuestos nacionales.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/diputados-aprobo-ayer-beneficios-para-pymes
Sé el primero en comentar en «Diputados aprobó ayer beneficios para pymes»