Es el número estimado de personas que cruzaron entre jueves y sábado y que aún no han regresado. Aseguran que hasta mañana no habrá novedades respecto de la reapertura. El paso Pehuenche también quedó inhabilitado al tránsito. Pese a las precipitaciones, las máquinas viales trabajaron ayer intensamente para despejar la ruta internacional del lado argentino. Hay premura para acelerar el regreso de turistas que fueron a Chile. |@ Gentileza
El Paso Internacional Cristo Redentor y sus oficinas de migraciones de ambos lados de la cordillera, continúan cerrados. Esta situación se presenta desde el domingo, día en que ingresó un frente frío. Las autoridades binacionales se vieron obligadas a cerrar las puertas del túnel.
Según comentaron desde la delegación de migraciones entre el jueves y hasta el sábado, cruzaron unas 12 mil personas, muchas de las cuales todavía permanecen en el vecino país hasta que se reabra el paso fronterizo.
De esta manera se cumplieron los pronósticos que alertaban sobre el ingreso de un frente frío que obligaría a cerrar la frontera un día después del 9 de Julio. Es por esta razón que, además, en todo momento se advirtió que los turistas aplazaran el viaje hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran.
Además, para completar un panorama de por sí complejo, también cerró el paso Pehuenche, en Malargüe, al que muchos mendocinos habían apostado para cruzar y así retornar a sus hogares. Sin embargo, nada de esto sucedió ya que a primera hora de ayer se emitió un comunicado informando que no estaría habilitado hasta nuevo aviso por las intensas nevadas registradas en la mañana.
En tanto, desde el lado chileno -Los Libertadores- informaron que las nevadas podrían prolongarse hasta el jueves, día en que ingresa un nuevo frente frío y, de esta manera, la apertura del túnel internacional queda en suspenso hasta un nuevo reporte meteorológico.
«Hay 30 centímetros de nieve caída, visibilidad 200 metros, pronóstico sigue indicando nieve hasta miércoles», dijeron desde el usuario de twitter de la entidad chilena que reporta, cada una hora, aproximadamente, el estado de situación.
Regreso incierto
Claudia Rodríguez se animó a cruzar el jueves en colectivo de pasajeros y desde el sábado pregunta todos los días en la terminal de Santiago -donde está parando- para saber qué será de su vida en los próximos días.
«Hoy tuve que ir a la terminal de Santiago Sur para poder hablar y solamente me han dicho que el paso está cerrado hasta el miércoles.
Que en estos días llamara a la empresa de colectivos para ver si el paso estará habilitado próximamente. Como yo, hay muchos mendocinos que tenían que volver a trabajar», contó Claudia.
La joven contó que con el dinero estará complicada ya que por ahora puede pagar hasta 4 noches en el hostel donde se hospeda. «Estoy muy justa de plata. Sólo ruego que por lo menos el jueves o viernes ya esté habilitado el paso», remarcó Claudia, que vive en la ciudad de Mendoza.
En tanto, Susana dijo que un familiar suyo debía regresar hoy (por ayer) a trabajar desde la capital chilena, pero las condiciones climáticas no lo dejaron. «Va a tener que volverse en avión», comentó escuetamente.
Facundo Arce viajó con su familia el viernes por la mañana y tenía pensado regresar el domingo a la tarde. «En la aduana nos dijeron que a la tarde iba a estar abierto. Que recién iba a cerrar a la noche, pero parece que se adelantó. Tuvimos que faltar a nuestros trabajos», dijo el mendocino oriundo de Tupungato.
Agregó que con el dinero por ahora están bien, pero que no sabe qué harán si el cierre se prolonga. «Acá hay varios argentinos en la misma situación. Si no abren el paso vamos a tener que hacer una olla popular para comer», bromeó el valletano indicando que las lluvias en Los Andes, Chile, no los dejan salir a pasear por la ciudad.
Desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aseguraron que el camino está transitable hasta Puente del Inca, aunque recomendaron hacerlo con precaución y con portación obligatoria de cadenas para los vehículos.
Pronóstico complicado
No sólo Los Libertadores cerró por temporal. También tuvieron que cerrar la zona migratoria de los pasos de Jama, Sico, Pehuenche y Pino Hachado. De todas maneras, permanece abierto hasta ahora el de Cardenal Samoré que conecta Villa La Angostura, de Argentina, con la ciudad de Osorno, en Chile.
Para el otro paso provincial, Pehuenche, el pronóstico indica que se presentarán nevadas hasta mañana, con lo cual su reapertura se muestra difícil, al menos, hasta mitad de la semana. En tanto, para Pino Hachado, que es el más próximo a Mendoza, ubicado en el norte de Neuquén, el pronóstico indica nieve para hoy aunque para mañana sólo se presentarían nubes en el cielo.
Cabe recordar que el paso de Agua Negra, en la provincia de San Juan, permanece cerrado durante el invierno.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/chile-12-mil-mendocinos-varados
Sé el primero en comentar en «Chile: 12 mil mendocinos varados»