Además, ese día fue citado el ministro de Energía Juan José Aranguren por las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; y de Derechos y Garantías para dar explicaciones por los aumentos de los servicios y los alcances de la tarifa social.

En relación al proyecto de ley, y luego de las modificaciones sugeridas por la oposición que fueron aceptadas por el oficialismo, los diputados de Cambiemos cuentan con el apoyo de parte de los legisladores que responden a Sergio Massa y de algunos cercanos a Diego Bossio, por lo que tendrían garantizada la media sanción de la iniciativa.

Para asegurarse los votos que le permitan al oficialismo lograr el quórum, Cambiemos cedió al incorporar al proyecto ómnibus la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año; la vigencia del impuesto a los bienes personales que el proyecto del Poder Ejecutivo preveía eliminar a partir de 2019; la puesta en marcha de unamoratoria previsional por tres años destinada a mujeres; y la exclusión del blanqueo de funcionarios y legisladores, entre otros cambios.

Por otro lado, el ministro Aranguren expondrá ante las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, encabezada por el peronista Guillermo Pereyra; y de Derechos y Garantías, cuyo presidente es el radical Luis Naidenoff. Según la información oficial, Araguren fue convocado para hablar sobre los alcances de las Resoluciones 99/2016 y 111/2016 que se refieren al ajuste de precios, el cuadro tarifario, su límites y la tarifa social.

Por último, este miércoles el Senado debatirá en una sesión especial los pliegos de los dos candidatos del Gobierno a la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El oficialismo todavía está en negociaciones con el peronismo que controla la Cámara Alta, y que tiene en carpeta proyectos que buscan ampliar la cantidad de miembros de la Corte.

En la actualidad, el máximo tribunal tiene sólo con tres miembros: su presidente Ricardo Lorenzetti, su vice Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, y Macri había designado por decreto a Rosenkrantz y Rosatti, pero debido a las críticas recibidas desde todos los sectores de la política y desde el mundo del Derecho, el presidente revisó su decisión y envió al Senado los pliegos de los dos juristas.

Con información de Télam y NA