San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Se presentó la ley de búsqueda identidad en Mendoza

Se trata de un proyecto de autoría de María José Sanz, impulsado por el Colectivo Mendoza Por la Verdad. Consiste en ayudar a encontrar su verdadera identidad a aquellas personas apropiadas o las que no han sido adoptados legalmente.

Durante el acto, la diputada resaltó la necesidad de brindar herramientas desde el Estado para dar solución a las actividades ilícitas relacionadas con la apropiación de bebés y la sustitución de identidad en nuestra provincia, más allá de si se haya producido en épocas de la dictadura militar o no.

El programa fue presentado ante el ministro de la Suprema Corte Jorge Nanclares; la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, María Fernanda Fontemachi; funcionarios, profesionales y operadores de niñez y adolescencia; legisladores e integrantes del colectivo.

Durante la presentación advirtieron que en Argentina buscan su identidad 3 millones de personas, de las cuales se estima que 100.000 corresponden a Mendoza.

El objetivo de las autoridades es agilizar los procesos y sumar herramientas legales para resolver la situación de los chicos que hoy están en dependencias de la Dirección del Menor y organizaciones administrativas.

Sanz puntualizó que la iniciativa tiene puntos similares a la tarea que realiza Abuelas de Plaza de Mayo pero sin circunscribir a fechas determinadas, dado que “las apropiaciones de bebés han sucedido antes y después de la dictadura militar y siguen sucediendo hoy. Es algo que nos preocupa”, afirmó.

Nanclares comprometió “el accionar de la justicia de Familia, Penal y de Menores abordando temas como este, los de niñez y adolescencia y los de violencia de género”, en busca “de una coordinación interministerial e interdisciplinaria para dar solución rápida” a esas problemáticas.

“Todos trabajamos para mejorar la situación pero debemos comprometernos como sociedad en buscar la verdad luchando contra esos pactos de silencio”, agregó la legisladora.

Sanz indicó que se trabaja con el Registro Único de Adopciones (RUA) “con el objeto de agilizar los trámites de las parejas que deseen adoptar y prevenir el delito de querer buscar un bebé por otros medios que no sean los legales”.

“El tráfico de niños no debe ser una realidad y debemos combatir y remediar esta situación”, resaltó por su parte Fontemachi. La titular de la Asociación Latinoamericana de Magistrados señaló que eso requiere “interpretar los procesos a partir del interés superior dando protección a los niños”.

Desde el Colectivo Mendoza por la Verdad, tanto Antonio Romeo como Patricia Giménez coincidieron en que “debemos ser conscientes de que estas actividades ilícitas suceden en nuestra provincia recordando que por cada niño que busca su identidad hay una madre que ha sido violentada”.

Fuente:http://jornadaonline.com/Mendoza/157309-Se-present%C3%B3-la-ley-de-b%C3%BAsqueda-identidad-en-Mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentó la ley de búsqueda identidad en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*