San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Mendoza es sede del comité ejecutivo del COIRCO

Se reunieron esta mañana en la Casa de Gobierno los ingenieros Juan Greco representando a la Provincia de La Pampa; Daniel Chicahuala, por la Provincia de Mendoza; Marcela González, por Neuquén, y Daniel Boyero, como presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Trataron temas relacionados con la gestión hídrica, las estaciones hidrometeorológicas y el control de actividades petroleras en la cuenca del río Colorado. 
Mendoza no participaba en estas reuniones desde 2014. Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, puso en valor la importancia de volver a formar parte activamente de las jornadas ejecutivas: “Mendoza hoy vuelve a concurrir a los encuentros periódicos del COIRCO y, en esta ocasión, además es sede, por lo que es doblemente relevante, ya que este organismo  administra el uso del agua del río Colorado y sus afluentes. Es de vital importancia el tratamiento de los temas hídricos, obras hidroeléctricas y de distribución y regulación del agua que compartimos con La Pampa, Río Negro y Neuquén”.
También estuvieron presentes por la gerencia técnica del organismo los ingenieros Fernando Arias e Inés Uribe Echeverría. Los representantes de Buenos Aires y Río Negro no pudieron asistir a la reunión por encontrarse enfermos.
Comité Interjurisdiccional del Río Colorado
 
Creado en 1976, el COIRCO surge con la aprobación del programa único de habilitación de áreas de riego y distribución de caudales del río Colorado. Mediante ese comité, las provincias asumieron la responsabilidad de poner en marcha el Programa único de habilitación de áreas de riego y distribución de caudales del río Colorado, tendiente a una distribución razonable y equitativa de sus aguas para beneficio común.
Entre otras atribuciones, el COIRCO debe:
  • Fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Programa único acordado.
  • Controlar que el proyecto, la construcción y los planes de operación y mantenimiento de las obras de derivación, regulación e hidroeléctricas, así como que el caudal y la salinidad de los retornos de las obras de regadío se adecuen a lo previsto en el programa.
  • Realizar estudios sobre los ecosistemas evaluando, determinando e informando con antelación el impacto ambiental de los programas a ejecutar.
  • Desarrollar programas de calidad de aguas que garanticen el suministro para los diferentes usos (agua potable, irrigación, ganadería e industrias) y la protección de la vida acuática.
  • Priorizar las obras de regulación, disponer y obtener información en la cuenca (meteorológica, hidrológica, sedimentológica, geológica y cualquier otra que se relacione con el Programa único).
  • Completar los estudios y la evaluación de los recursos hídricos.
  • Ajustar los caudales derivados por las provincias ribereñas cuando las variaciones del derrame así lo impongan.
  • Decidir los reajustes al Programa único, de conformidad con el grado de conocimiento de la cuenca y su comportamiento en las distintas etapas de ejecución.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza es sede del comité ejecutivo del COIRCO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*