San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Hojas de higuera

hoja-DE-higueraLas hojas de higuera (Ficus carica) han sido utilizadas como medicina natural por sus grandes beneficios para la salud en cuanto a tratamientos de diversas patologías. Entre estas patologías están: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la degeneración muscular, entre otras.

La higuera es una planta cultivada o silvestre, originaria de la región mediterránea oriental. En francés esta planta se llama Figuier y su inflorescencia comestible Figue.

Su compleja composición química permite tratar una diversa clase de afecciones y enfermedades como la tos, dolor de muelas, inflamación en encías y piorrea, mediante la realización de buches con agua.

El té de hoja de higuera es ideal para bajar la hipertensión. Esta misma infusión se usa para curar la tos.

Las neuralgias, el dolor de muelas, así como las inflamaciones de las encías y la piorrea se curan haciendo buches con la infusión de media hoja  de higuera en un jarro de agua hirviendo.

Además esta planta es conocida por su alto poder astringente y también por su efectividad como remedio natural para la regulación de las hormonas y lípidos o grasas. De igual manera su efectividad es tan fuerte que ayuda a inhibir procesos degenerativos a nivel celular como aquellos que están asociados a trastornos musculares e inclusive al cáncer.

Beneficios de la hoja de higuera

  • Ayuda para tratar la diabetes: dentro de sus propiedades más sobresalientes esta la capacidad de ser una planta anti-diabética, ya que puede reducir la cantidad de insulina que requieren normalmente las personas que padecen de diabetes, en especial a los que son dependientes (quienes dependen de inyecciones con insulina).
  • Ayuda a mejorar la salud cardiovascular: ciertas investigaciones han demostrado que las hojas de higuera son efectivas para disminuir los triglicéridos o grasa en la sangre, los cuales son los principales causantes de la formación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos y son los principales promotores de la arteriosclerosis; enfermedad que endurece los vasos sanguíneos y eleva la presión arterial, provocando hipertensión. En un plano mayor esto puede desencadenar en episodios de trombosis, infartos y accidentes cerebro vasculares.
  • También las hojas de higuera poseen potasio y fibra en abundancia. La fibra permite controlar y disminuir el colesterol. Asimismo, se ha encontrado que este vegetal produce un efecto inhibidor en el crecimiento de células cancerígenas.

Cómo se preparar una infusión a base de hojas de higuera

Lo recomendable es tomar media a una hoja entera de higuera, ponerla en una olla junto con el agua desde el inicio que enciendas la hornalla. Dejar calentar un poco con el agua, pero no hasta el punto de ebullición. Apagar el fuego, tapar la olla, y dejar enfriar 20 minutos para que la hoja suelte las propiedades. Luego tomar la infusión.

Si sobra, podemos guardarla y tibiarla para hacer buches en caso de tener las encías inflamadas.

..¿ sabías que?….

El látex sacado de las hojas elimina callos y verrugas. También se utiliza en casos de abscesos bucales.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hojas de higuera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*