San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Dictamen favorable a la derogación del impuesto interno a los vinos espumantes

espumanteEl diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, impulsó el proyecto para eximir a la actividad vitivinícola de tal alícuota y obtuvo el consenso dentro de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Respecto a dicha bebida, la producción y venta creció más del 100% en 10 años y las bodegas productoras se duplicaron.

Se trata de un proyecto de ley que ya tiene la sanción del Senado y busca modificar la ley nacional de vinos 14.878, reemplazando la denominación ‘vino espumoso, champaña o champagne’ por la de ‘espumantes’. “Esto va en consonancia con la tendencia mundial de respetar las denominaciones de origen controladas, como este caso del vino espumante de origen francés. Tal cual sucede justamente en Francia, que cuando los vinos no pertenecen a la zona de Champagne se denominan Vin Mousseux. En España, por ejemplo, se llaman ‘Cava’, en Estados Unidos ‘Sparkling Wine’ y en Argentina, espumantes”, ejemplificó el diputado Luis Borsani.

Asimismo, en el 2° artículo de la iniciativa presentada se suprime la alícuota del impuesto interno a los vinos espumantes. “Desde 2005 se vienen suspendiendo las alícuotas por decretos delegados, también en 2013, 2014, 2015 y el 30 de abril de 2016 fue nuevamente prorrogado. Es decir, que se está sobreutilizando el decreto delegado. Significa entonces que hay que eximir a la actividad de ése impuesto interno por ley”, remarcó el legislador de la UCR.

“La producción de vinos espumantes es la actividad más dinámica de la vitivinicultura argentina, y se ha ido extendiendo a lo largo de todas las provincias productoras. De 2005 a 2015 han crecido, en cuanto a producción y venta, más del 100% y de 59 bodegas elaboradoras de espumantes se pasó a 165. No sólo se produce más si no que los precios son también más accesibles. Si bien el espumante antes estaba caracterizado como un vino para celebraciones especiales o fiestas de fin de año, ahora tiene un consumo más habitual y  amigable”, explicó Borsani.

Finalmente, Borsani enfatizó en la necesidad de impulsar la medida presentada por el beneficio que significaría a la industria de las provincias que producen vinos. Entre ellas Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y otras que están iniciando la producción. “A la iniciativa presentada por Adolfo Bermejo (PJ) en el Senado, le sumamos ahora la que presentamos con Luis Petri (UCR) a los efectos de derogar el impuesto interno a los vinos espumantes y esperamos que muy pronto ésta Cámara le dé sanción de ley”, concluyó Borsani, en referencia a Diputados y como miembro de la comisión de Agricultura y Ganadería.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dictamen favorable a la derogación del impuesto interno a los vinos espumantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*