San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cornejo instó a los municipios a comprometerse en la lucha contra las adicciones

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, se realizó la segunda asamblea del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (Cofedro). Allí les pidió a los municipios comprometerse en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones: “Debemos incluir a los municipios en la política sobre drogas. Quiero que empiecen a trabajar más en esta temática, por eso celebro que esta jornada se realice en la provincia”. 

El encuentro se desarrolló en el hotel Huentala, donde estuvieron presentes el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro.

Cornejo hizo referencia al abandono estatal sobre la temática. “Hay muchos casos emblemáticos de corrupción que están en la Justicia, lo que nos ha demostrado que no se ha trabajado bien en los últimos años en la Argentina sobre esta problemática”. Aseguró que es necesario contar “con una planificación para esta tarea y el mejor lugar para esa planificación, sin dudas, es esta asamblea y estos ámbitos de coordinación”.

DSC_4470

Expresó la necesidad de involucrar a los municipios,  “al menos en el caso de Mendoza, porque los organismos nacionales están muy alejados del día a día del servicio cotidiano terapéutico, se puede planificar, coordinar, investigar, llevar estadísticas, auditar el trabajo, pero el contacto permanente lo tienen los efectores provinciales y mucho más aún los municipales”.

En este sentido, Roberto Moro argumentó: “Queremos fortalecer este vínculo donde el trabajo conjunto de Nación, provincias y municipios sea la respuesta correcta para abordar esta problemática”.

Los temas del encuentro

Durante la reunión, los delegados provinciales de los 24 distritos del país trabajarán en diagnósticos y estrategias de abordaje por región, con el objetivo de atender las particularidades que presenta cada provincia y establecer planes específicos de intervención.

Además, se presentarán las líneas de trabajo en prevención en ámbitos educativos, un programa íntegro e integral en acuerdo con el Ministerio de Educación y Deporte para ámbitos educativos formales y no formales desde el nivel inicial hasta el superior o universitario. Asimismo, se avanzará en el progreso del Programa Nacional Municipios en Acción por el cual la Sedronar articula junto a los distritos y localidades, el desarrollo de planes locales en prevención y atención primaria sobre la problemática de las drogas.

Se buscará el consenso del armado del Plan Nacional de Drogas cuyos lineamientos generales fueron presentados en la primera asamblea del Cofedro, hace tres meses. Este plan establecerá las políticas de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones que llevará a adelante la Sedronar como organismo rector de las políticas públicas en la materia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo instó a los municipios a comprometerse en la lucha contra las adicciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*