San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Avanza el plan de facilidades para que los productores puedan ponerse al día con sus deudas

AGROSe trata del  régimen de pago que el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, logró incluir en la ley de reparación histórica para jubilados y pensionados. La normativa ya obtuvo la sanción de la Cámara Baja Nacional.  La iniciativa del legislador de la UCR ofrece a los agropecuarios la posibilidad de una moratoria de hasta  90 cuotas con 1% de interés mensual.

En la una nueva maratónica sesión que tuvo lugar entre el miércoles y el jueves en el Congreso de la Nación, el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, tuvo participación en la discusión en general con su discurso y en el tratamiento en particular con su aporte modificatorio de una parte del articulado. Es que para enriquecer el proyecto de ley de “Modificación al régimen fiscal y programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados”, Borsani propuso un cambio importante en el artículo 55. La ley proveniente del Poder Ejecutivo Nacional ya obtuvo este jueves la media sanción en Diputados y con ello se aprobó también la propuesta que había realizado el diputado.

En abril, impulsó una iniciativa para crear un Régimen Especial de Regularización Impositiva y de Recursos para la Seguridad Social, destinado a Productores Agropecuarios que se habían visto afectados por emergencia y desastre. Ahora, retomó tal proyecto –presentado el 14 de abril- y a través de la mencionada ley ómnibus (más conocida como megaproyecto de pago de la deuda a jubilados y de blanqueo de capitales)  introdujo una modificación superadora. Lo que establece esta moratoria es que los productores agropecuarios de nuestra provincia y del país puedan ponerse al día con sus deudas impositivas con un régimen muy accesible. Una vez que se obtenga la sanción en el Senado de la Nación, los productores podrán pagar sus impuestos y aportes atrasados hasta en 90 cuotas y con un interés de financiación del 1% mensual.

“La iniciativa tiene por objeto preservar y proteger el desarrollo estructural de las economías regionales de las zonas declaradas en estado de emergencia,  y sobre todo, la conservación de las fuentes de trabajo. Esto, a través de un régimen especial de regularización del pago de deuda tributaria y de exención de intereses, multas y sanciones”, aseguró Borsani.

Cabe destacar, que varias provincias vienen sufriendo no sólo la crisis económica de los últimos años sino también las consecuencias negativas del cambio climático y los desastres ambientales. Ante tal situación, debemos adoptar herramientas que permitan a las maltratadas economías regionales preservar su actividad productiva.

En virtud de la emergencia agropecuaria que han atravesado Mendoza, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, San Juan, Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones, Salta, La Pampa, Chubut, La Rioja, Jujuy, desde 2009 el Ministerio de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos viene dictando una serie de resoluciones para paliar la crisis por la que están pasando los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas.

“En el caso de Mendoza, por ejemplo,  se ha visto afectada por diversos accidentes climáticos. Que se han ocasionado por largas etapas de insuficiencia hídrica, heladas tardías, tormentas de granizo, como así también por la afección provocada por la plaga cuarentenaria de la polilla de la vid (Lobesia botrana). Causando así, daños en el sector productivo provincial. Éstas situaciones, han afectado la rentabilidad de los productores, generando con ello la imposibilidad del pago de tributos locales y nacionales”, concluyó el diputado nacional.

Gentileza: Ángeles L. Acosta
Lic. en Comunicación Social

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanza el plan de facilidades para que los productores puedan ponerse al día con sus deudas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*