San Rafael, Mendoza 24 de noviembre de 2024

A 20 días de la Independencia, Mendoza respiraba ansiedad

imagenA mediados de junio de 1816, San Martín apuraba por carta a Godoy Cruz para que no dilataran más los tiempos en Tucumán. La noticia se conoció finalmente aquí el 19 de julio.

En abril de 1816, la ansiedad y las expectativas de José de San Martín -en su rol de gobernador intendente de Cuyo- quedaron más que evidenciadas en la carta que envió a Tomás Godoy Cruz (uno de los congresales mendocinos en Tucumán).

Quien luego fuera el libertador de Argentina, Chile y Perú inquiría a Godoy Cruz -con quien mantenía una correspondencia periódica- sobre los motivos que demoraban a los congresales para declarar la Independencia. Su temor era que la dilatación de los tiempos llevara a la corona española a acusarlos de insurgentes.

“No es tan fácil, no es soplar y hacer botellas” se lee de puño y letra de Godoy Cruz en la carta dirigida a San Martín que llegó a Mendoza en mayo, a casi dos meses antes de la tan ansiada declaración.

Durante los últimos días de junio, este mismo clima y la tensión no habían hecho más que intensificarse a la espera de la novedad que recién llegaría a nuestra provincia 10 días después del histórico 9 de Julio.

Una ceremonia religiosa, la ciudad iluminada durante 3 días, una parada de 300 granaderos, corrida de toros y fuegos artificiales, fueron las celebraciones oficiales con que los mendocinos celebramos el ruido de las rotas cadenas.

“La Independencia era la señal de partida que necesitaba San Martín para dar inicio a su campaña libertadora.

Él esperaba la noticia para dar inicio a su plan continental y se había instalado en Cuyo para formar el ejército y así cruzar a Chile para liberarlo de los realistas.

El objetivo era seguir luego por mar hacia Perú”, destacó la historiadora y directora del Archivo General de la Provincia, Elvira Búcolo. En este organismo, hasta el 31 de agosto está disponible una completa muestra sobre San Martín y la Independencia en Cuyo.

Expectativas

Si en vez de leerlo en 2016 usted estuviese leyendo este artículo el 19 de junio pero de 1816, con seguridad esta crónica estaría hablando de la ansiedad con que Mendoza y todo el territorio argentino aguardaban por la proclamación de la Independencia.

“Por carta, San Martín le iba indicando periódicamente a Godoy Cruz qué es lo que debía ir haciendo en Tucumán. Ellos tenían una muy buena relación y el primero había sido designado como gobernador intendente de Cuyo en 1814”, recordó Búcolo antes de referirse específicamente al intercambio de cartas ya detalladas.

Además, destacó que junto a Godoy Cruz, por Mendoza estaba Juan Agustín Maza en Tucumán, mientras que Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Laprida eran los congresales sanjuaninos, y Juan Martín de Pueyrredón por San Luis.

Entre todos estos preparativos previos a la Independencia surgió la histórica figura de Martín Miguel de Güemes, otro prócer argentino y de quien se conmemoró su muerte el viernes -por esta razón se fijó el feriado-.

“San Martín tenía previsto cruzar la cordillera para llegar a Chile y luego seguir a Perú. Pero por el norte necesitaba un refuerzo para que justamente las tropas realistas no bajaran al país. Le pide ayuda a Güemes para contener la frontera y luego encontrarse en Perú”, indicó la historiadora.

Diez días después

Retomando el ejercicio de ubicarnos mentalmente en el 19 de junio de 1816, aún restaba un mes entero para que la noticia de la declaración de la Independencia llegara a nuestra provincia.

“Recién el 19 de julio llegó la novedad a Mendoza, y justamente San Martín no estaba en este suelo ya que había viajado a Córdoba a reunirse con Pueyrredón. El mando político había quedado en manos del Cabildo, mientras que el militar estaba en manos de Bernardo O’Higgins.

Para celebrar la noticia, el Cabildo iluminó la ciudad y convocó al tedéum, mientras que O’Higgins organizó la parada de granaderos en la plaza principal”, agregó la historiadora.

Desde Tucumán enviaron copias manuscritas del acta a cada provincia y la fórmula para que se repitiera a las tropas de cada territorio. Es el 8 de agosto de 1816 cuando, ya de vuelta en Mendoza, San Martín toma juramento de la Independencia a su ejército.

Ya con ésta declarada, el gobernador intendente siguió con la preparación de la campaña y mandó -de urgencia- a confeccionar la Bandera del Ejército de los Andes (que fue traída a Mendoza 7 años después por el mendocino Manuel Corvalán Sotomayor).

“El 5 de enero de 1817, San Martín llevó la bandera y su tropa a la plaza del Área Fundacional y en la iglesia matriz (donde luego funcionó el hogar San Vicente de Paul) los hace bendecir y poner bajo la protección de la Virgen del Carmen de Cuyo.

El 24 de enero envió una carta dirigida al pueblo y al Cabildo agradeciendo y reconociendo el sacrificio del pueblo mendocino. Esa misma tarde partió hacia Chile”, cerró Búcolo.

Agenda

San Martín y la Independencia en Cuyo

Así se llama la muestra que se puede visitar en el Archivo Histórico de la Provincia hasta el 31 de agosto, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 8.30 a 18, en Belgrano y Sargento Cabral, de Ciudad. Según destacó Elvira Búcolo, está centrada en el papel clave de José de San Martín en la Independencia de Argentina.

Se encuentran expuestos documentos de Güemes y también de Manuel Belgrano, así como también aquellos que hacen alusión a la celebración del primer centenario y las celebraciones de 1916.

Foro de reflexión por el Bicentenario

Críticos de arte, educadores, curadores, gestores culturales, historiadores, filósofos, escritores, sociólogos y público interesado en participar de cuatro laboratorios de intercambio cultural con artistas consagrados, podrán hacerlo en un espacio de reflexión y discusión en el marco de los festejos por la conmemoración de los 200 años de la Independencia.

Tucumán, que fue el punto de encuentro de los congresales de 1816, será también el lugar a donde acudirán destacados artistas argentinos que participan en la muestra “Congreso de Tucumán”.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 1 de julio en el Museo Provincial Timoteo E. Navarro, e involucra obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Inscripciones en laboratoriostucuman.cultura.gob.ar.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/a-20-dias-de-la-independencia-mendoza-respiraba-ansiedad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A 20 días de la Independencia, Mendoza respiraba ansiedad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*