San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

“Una mujer pehuenche: Cacica María Josefa Roco”

María Elena IzuelDespués de dos años, finalmente María Elena Izuel presentará la segunda parte de su libro sobre María Josefa Roco. Se realizará hoy a partir de las 20 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. En esta segunda parte, la influencia de la Cacica para la fundación del fuerte, su relación con personalidades influyentes de la época como el Virrey Sobremonte, Belgrano, San Martín.

María Elena explicó que surgieron varios inconvenientes para finalizarlo. “Aparte de mi salud, tuve que reescribir muchas partes del libro porque aparecieron documentos que no conocía. Yo la había matado, por así decirlo, a María Josefa Roco, porque no había encontrado documentación a partir de 1823 y resulta que un día en el archivo apareció uno de 1829 en la que ella aún vivía. Tuve que reescribir todas esas etapas.”  

Cuenta María Elena que escribió el libro todo junto. “Si bien se ha editado en dos partes, cuando lo llevo al editor me dijo que un libro de 1500 páginas nadie lo lee. Entonces, lo partí en dos.”

La primera parte se refiere al origen de la Cacica María Josefa Roco, su nacimiento, y luego cuando es tomada prisionera y llevada a Mendoza.

“Allí se descubre cómo la Cacica Roco se fue adaptando, aprendiendo el idioma, cómo aceptó el agua de bautismo como católica, y luego influyó en su población para que también lo aceptara. En la época cuando la dejan en libertad y se casa finaliza la primera etapa del libro.”

La segunda parte comienza cuando ella se dirige a la zona de los Pehuenes con su esposo, originario de Neuquén. Lo que más se destaca es su relación con la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, y sus amistades influyentes.

“Ella, en 1804, cuando se entera que Sobremonte ha sido asignado Virrey del Río de la Plata a quien conocía desde que estuvo en Mendoza, decide irse a Buenos Aires a pedirle que funde un fuerte en las márgenes del Diamante para que cesaran las luchas entre pehuenches y puelches, no indios con blancos, porque eso ya estaba solucionado. El problema era el otro enfrentamiento entre aborígenes porque además eran muy sanguinarios.”

María Josefa emprende el viaje, muy sacrificado por cierto porque había que hacerlo a lomo de caballo, y no había caminos, incluso muy pocas postas y en las que prefería no quedarse. Probablemente en los últimos días de setiembre llega a Buenos Aires y es alojada en la casa virreinal, lo cual indica que era una persona de mucha sabiduría ya que el Virrey no iba a alojar a cualquiera. Allí se queda tres meses.

El 3 de octubre el Virrey la envía al Consulado, siendo recibida por el entonces secretario, Manuel Belgrano. Regresa, se funda el Fuerte y vive en ese lugar.

Después viene la época de San Martín, de quien también es amiga.

La historia de San Rafael es rica y muy apasionante. María Elena Izuel la presenta con un gran trabajo de investigación e imágenes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Una mujer pehuenche: Cacica María Josefa Roco”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*