San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Todos los métodos usados para incorporar humo por las vías respiratorias son dañinos

 tabacotabaco-liarFue uno de los conceptos expuestos en las disertaciones previas al Día Mundial sin Tabaco. Cuando se fuma un cigarrillo, en 5 minutos ingresan 500ml de humo en los pulmones. El narguile y el cigarrillo electrónico. La agenda de mañana y la meta de lograr hogares libres de humo.  Previo al 31de mayo, Día Mundial sin Tabaco, se llevaron a cabo una serie de exposiciones sobre temas relacionados con el tabaquismo con la organización de Educación para la Salud, el DAMSU y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

“Intervención múltiple en tabaquismo” fue el tema abordado por el jefe del servicio de Neumonología del Hospital del Carmen, Raúl Lisanti. El profesional remarcó los pasos a seguir en la intervención mínima para captar a los pacientes que desean dejar de fumar y la técnica del ABC. Lisanti es uno de los referentes más importantes de la región sobre cesación tabáquica y consultorio para dejar de fumar.

Por su parte, la  jefa de consultorios internos de DAMSU y referente del programa de tabaquismo de DAMSU, Mónica Altemir, se enfocó en la “Cesación tabáquica” y brindó un detallado proceso de cómo se trabaja en los consultorios de los interesados en dejar de fumar. Habló de “intervención breve”, que es el tiempo total empleado para seducir al fumador para que deje el hábito.

La exposición del jefe del servicio de Neumonología del Hospital Lencinas, Ramón Alchapar, giró en torno del “Narguile y cigarrillo electrónico. Lo que hay que saber”. Indicó que todos los métodos utilizados para incorporar humo por nuestras vías respiratorias son dañinos y en muchos casos más nocivos que el cigarrillo. Explicó que está prohibida la venta del cigarrillo electrónico, dado que para su accionar se emplea un aerosol que ingresa en el organismo de la persona y simula el humo, y este proceso es perjudicial para la salud. Tampoco se ha podido comprobar que sea un método efectivo para dejar de fumar. Por otro lado, realizó una comparación entre el cigarrillo y el narguile, y su resultado es realmente asombroso. Cuando se fuma un cigarrillo, en 5 minutos ingresan 500 ml de humo en los pulmones, mientras que cuando se utiliza el narguile, entre 30 a 60 minutos ingresan 10 litros de humo.

En la actividad participaron el presidente del directorio del DAMSU, Conrado Rizzo Patrón; el director general de la OSEP, Sergio Vergara, y el director de Prevención y Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, Gustavo Cívico. Vergara, por su parte, manifestó que la OSEP viene trabajando en este programa desde hace muchos años y que hoy la elección está dada en lograr que los hogares sean espacios libres de humo de tabaco.

Hogares libres de humo

Para mañana, 31 de mayo, la OSEP ha preparado una disertación a las 10.30 sobre cesación tabáquica a cargo del doctor Lucas Romero. Será en el SUM 3 del edificio Xeltahuina, Salta 877 de Ciudad. La charla está dirigida a afiliados y a personal de la OSEP.

Para conocer más sobre el programa “Hogares libres de humo”, se invita a todos los interesados en dejar de fumar para que se comuniquen el 0810 -810 -1033, opción 7, y solicitar turno.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Todos los métodos usados para incorporar humo por las vías respiratorias son dañinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*