Se decomisaron seis guanacos muertos producto de la caza ilegal. El operativo, a cargo de personal de la Dirección de Recursos Naturales en coordinación con la Policía Rural, se realizó sobre la ruta 13. Fueron secuestradas dos armas de fuego calibre veintidós junto con otros elementos utilizados por los cazadores furtivos.
La carne de guanaco es comercializada por estos cazadores en distintas zonas de Las Heras y también son utilizadas para hacer embutidos. Es importante destacar que las personas que consumen este tipo de carne corren serios riesgos de contraer distintas enfermedades que portan estos animales como es el caso de la triquinosis, que también se encuentra en la carne de cerdo criado en chiqueros clandestinos.
En el procedimiento se recuperaron alrededor de 500 kilos de carne que iba a ser comercializada para consumo humano.
Producto de este operativo quedaron demoradas tres personas en la comisaría nº16 del departamento de Las Heras, quedando a disposición de la oficina fiscal nº16 del mismo municipio.
Penas de hasta 6 años
La pena por practicar este tipo de actividades ilegales ronda entre los 6 meses y los 3 años de prisión. Además de la aplicación de sanciones monetarias que son dictaminadas por la Dirección de Recursos Naturales.
Las armas, a pesar de contar con los permisos correspondientes de RENAR, para su tenencia, fueron secuestradas ya que las mismas fueron utilizadas para cometer el delito.
Este operativo se realizó con información y denuncias aportadas por distintos individuos anónimos.
Es por eso que recordamos a la población que las denuncias se pueden realizar a través de la página de la Secretaria de Ambiente o llamando a los siguientes números de teléfono 4252090 / 4257065 (int 23).
Sé el primero en comentar en «Seis guanacos fueron secuestrados en un operativo de caza por Guardaparques»