San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Kerchner: «Pudimos evitar especuladores»

Kerchner y Garay hablan de aguinaldo 5El ministro de Hacienda celebró la cantidad de ofertas que recibió la provincia, lo que le permitió elegir al 50% de los inversores entre fondos de pensión, luego de los fantasmas que dejó la década de litigio con los «buitres».

Mendoza colocó finalmente un bono por U$S500 millones  con una tasa de 8,375% a ocho años. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, la provincia necesita U$S 800 millones para funcionar -el déficit que se calculó en el presupuesto 2016- y con esta colocación restarán U$S 300 millones que planean gestionarlos con refinanciaciones del Banco Nación y recursos que genere la provincia.

«A pesar de no tener garantías de regalía, estuvimos a 0,75 puntos más de lo que colocó Argentina, cuando las provincias siempre están entre uno y dos puntos por arriba», celebró el ministro desde Estados Unidos.

El funcionario aseguró que se trata de un «récord histórico para Argentina porque a la provincia le ofrecieron 8 veces más de lo que pensaba colocar» -de U$S300 millones, recibió ofertas por U$S2.300 millones-, mientras que Buenos Aires recibió ofertas por tres veces el monto aceptado -de U$S1.250 millones a  U$S 3.700 millones-.

Kerchner remarcó el hecho de que la tasa fuera de 0,75 puntos más que la del país porque significaría que los inversores están «valorando mucho la economía de Mendoza». «En cuatro días hábiles visitamos: Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York, para reunirnos con más de 50 inversores, la demanda fue muy alta», agregó el ministro.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, la cantidad de oferentes les permitió elegir a los inversores para dejar afuera a posibles especuladores y así mantener bajas las tasas de interés. «Un 40% son de Europa, un 30% de Estados Unidos, un 10% de Asia y el resto de todo el mundo, inclusive de Chile. El 50% de ellos son fondos de pensiones, que no hacen especulaciones», agregó.

Por otro lado, la semana elegida por el equipo económico que viajó en busca de inversores fue «muy buena para los mercados mundiales, la mayoría fueron para arriba» y eso permitió que Mendoza colocara en condiciones más favorables que las de Neuquén o Buenos Aires.

La provincia puso como garantía de pago la coparticipación, es decir que estará sujeta a la recaudación de impuestos nacionales. Kerchner señaló que si bien la garantía que pudo ofrecer Neuquén -regalías petroleras- es mucho más fuerte que la de Mendoza, porque las ganancias van derecho al inversor, los interesados en los bonos de Mendoza «valoraron el comportamiento de la provincia como deudor».

«Además de que siempre ha pagado, Mendoza tiene una economía más diversificada, tiene petróleo, turismo, recursos naturales, y principalmente, logística. Lo que más nos preguntaron fue por nuestro equipo de administración que ya está cumpliendo», señaló el funcionario.

«Vieron que tenemos un plan que es congruente, hemos tenido resultados por arriba de lo que han hecho otras provincias: cerramos paritarias al 25%, bajamos el gasto público al reducir ministerios y funcionarios, hemos podido salir de una crisis de liquidez y pagar sueldos a término, aumentamos el gasto en obra pública», enumeró Kerchner y destacó que fueron factores «muy valiosos a los efectos de que hubiese tanta oferta». 

Finalmente, el ministro quiso destacar que operaron con 9 bancos, diferentes a los elegidos por la anterior administración, logrando que el costo de comisión bajara a un 0,15%, lejos del 1,4% que lograba el equipo económico del gobernador Francisco Pérez durante los años pasados. La reducción en el costo de comisión significa para la provincia un ahorro de 56 millones de pesos. 

Terminadas las gestiones, el ministro señaló que estará hasta mañana en Nueva York, a fin de dejar todo firmado, y durante la tarde emprenderá el regreso a Mendoza.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/672176-kerchner-pudimos-evitar-especuladores/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kerchner: «Pudimos evitar especuladores»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*