San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Irrigación como modelo de entidad pública en Proyecto Iberoamericano

A partir de la invitación a participar del Proyecto del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, por la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) de Bolivia y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Departamento General de Irrigación exportará experiencias de riego a Bolivia, como ente público gestor de recursos hídricos en Argentina. Mañana miércoles, a partir de las 9, el Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, recibirá a los integrantes del proyecto de ambos países para presentar el proyecto en nuestra provincia. Entre los invitados presentes estarán el Secretario de Medio Ambiente de Bolivia, Pablo Aviléz; el Director General de Riego de Bolivia, Luis Marka y el Asesor Técnico de la GIZ, Luis Guzmán, entre otros. 

Cooperación Triangular

El Proyecto fue aprobado el 30 de octubre de 2015 por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe y tiene una duración aproximada de dos años, desde el 1 de febrero de 2016 hasta el 31 de enero de 2018. El mismo pretende fortalecer las capacidades del sector vitivinícola de Bolivia para gestionar sosteniblemente los recursos de agua y energía, promoviendo la Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Los países involucrados son Argentina como país, Alemania como país oferente tradicional y Bolivia como país beneficiario.

Se toman las experiencias del Departamento General de Irrigación de Mendoza Argentina quien como país cooperante aporta la transferencia del conocimiento a partir del modelo de administración del agua participativo que se aplica en la provincia de Mendoza.

Las guías técnicas a seguir serían el aprovechamiento integral del agua a través de la Planta de Tratamiento de Aguas renovables, práctica realizada en Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE) y la transmisión de los conocimientos tecnológicos del Sistema MIDO (Modelo de indicadores de distribución operativa) para que sea aplicada por el Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija (Bolivia) y les permita establecer criterios técnicos para obtener una información constante de los caudales de agua en Redes de Distribución.

La GIZ, en tanto, aportará metodologías y experiencia técnica para el intercambio entre los tres países.

La primera participación de Irrigación en el proyecto fue en 2015, cuando convocados por las autoridades bolivianas participaron de un relevamiento en la zona vitivinícola del Departamento de Tarija, para encontrar debilidades de manera de potenciar mejoras en el riego y la distribución.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación como modelo de entidad pública en Proyecto Iberoamericano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*