U, S, el presidente Barack Obama y su homólogo vietnamita Tran Dai Quang pie después de una reunión bilateral en el Palacio Presidencial en Hanoi el 23 de mayo de 2016. (Reuters / Kham)  Obama ‘plenamente’ levanta embargo de armas a Vietnam. 

El presidente Obama anunció que está «levantando totalmente la prohibición de la venta de material militar a Vietnam» con el fin de «garantizar que Vietnam tiene acceso a los equipos que necesita para defenderse y eliminar un vestigio persistente de la guerra fría», en una conferencia de prensa conjunta el 23 de mayo (AP)

HANOI, Vietnam – El gobierno de Obama anunció el lunes que Estados Unidos levante totalmente el embargo de Estados Unidos desde hace mucho tiempo la venta de armas letales a Vietnam, una decisión que refleja la creciente preocupación por la influencia militar de China e ilustra las relaciones bilaterales que se calientan entre las naciones del antiguo enemigo.

El presidente Obama dio a conocer la nueva disposición en una conferencia de prensa con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang durante el día de la apertura de su primera visita al país. Obama hizo hincapié en que su decisión refleja una cooperación maduración relación y la profundización de la inversión y la seguridad económica de cuatro décadas después del final de la Guerra de Vietnam.

Hace dos años, la administración se había aliviado porciones del embargo de armas que había estado en vigor desde 1975 para ayudar a reforzar la seguridad marítima de Vietnam en el Mar del Sur de China, donde la medida de China para ejercer un control más navales de los corredores de transporte cruciales ha enfurecido a Vietnam, Filipinas y otras naciones que se han cobrado la soberanía.

Obama dijo que el último paso «no se basó en China o cualquier otra consideración. Se basa en nuestro deseo de completar lo que ha sido un largo proceso de avanzar hacia la normalización de relaciones con Vietnam».

Con la secretaria de Estado estadounidense, John F. Kerry, un veterano de la guerra de Vietnam, en la primera fila en el centro de convenciones de Hanoi, el presidente anunció «un nuevo momento» en la relación bilateral. El levantamiento de la prohibición «se asegurará de Vietnam tiene acceso a los equipos que necesita para defenderse y elimina un vestigio persistente de la Guerra Fría».

Obama reconoció, sin embargo, que los Estados Unidos y Vietnam comparten un interés común sobre las provocaciones de China en la región y reiteró una promesa anterior de que los Estados Unidos «continuará a volar, navegar y operar siempre que el derecho internacional permite.»La nueva disposición permitiría a los Estados Unidos para vender armas militares a Vietnam en una base de caso por caso y se basa en las mejoras en el país en materia de derechos humanos y la libertad de expresión, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Antes de la visita de Obama, los defensores de derechos humanos en los Estados Unidos habían pedido a la administración para mantener la prohibición de las armas hasta que se haya avanzado más por el gobernante Partido Comunista.