San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Distinguieron a Pocho Sosa en la 10ª edición de “Para el tiempo de cosecha”

Desde 2006, las casas de Mendoza y de San Juan en el comienzo y la Casa de San Luis en Buenos Aires organizan el ciclo cultural-musical Para el tiempo de cosecha. Está destinado a difundir la cultura y la música cuyana y homenajear a los artistas y personalidades más representativos las provincias.

Tiene el auspicio de legisladores nacionales de las tres provincias y la actual edición fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza. 

En esta oportunidad, fueron distinguidos el cantante y compositor mendocino Pocho Sosa, acompañado por los prestigiosos guitarristas Freddy Vidal y Pablo Alessia y con la participación especial de la cantante Ángeles Assencio. Además, la pareja de danza formada por Gerardo Lecich y Marian Abraham de San Juan y la escritora y folcloróloga Perla Montiveros de Mollo de San Luis.

La conducción del acto estuvo a cargo del poeta y locutor puntano Fernando Pedernera.

Los artistas recibieron una distinción por parte de los directores de las casas de provincias y diplomas de reconocimiento de los legisladores nacionales.

Además de autoridades y legisladores nacionales de las tres provincias cuyanas, por Mendoza participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el director de la Casa de Mendoza, Gustavo Videla; los senadores nacionales Pamela Verasay y Julio Cobos junto a los diputados nacionales Graciela Cousinet, Patricia Giménez, Stella Maris Huczak, Luis Borsani y Luis Alfonso Petri. También estuvieron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez y la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri.

Con una gran convocatoria, el público pudo disfrutar de los relatos de Perla Montiveros, la danza de Gerardo Lecich y Marian Abraham y la música de Pocho Sosa, quien deleitó con verdadero folclore cuyano. Como broche de oro, emocionó a todo el auditorio cantandoTonada de Otoño.

Como cierre hubo una degustación con vinos de las tres provincias cuyanas.

Cantor popular y compositor mendocino

En 1982, Pocho Sosa comenzó su carrera como solista, habiendo integrado grupos como el Cuarteto Vocal Huanta y Canto Trío. Con este último grupo ganaron en Cosquín 1980 el “Premio del Jurado Técnico”.

Actuó junto a Mercedes Sosa en tres festivales de Cosquín como invitado especial y grabó con Mercedes en su penúltimo trabajo discográfico Corazón libre el tema Tonada de Otoño, de Damián  Sánchez y Jorge Sosa.  También ha grabado junto a Luis Salinas, Víctor  Heredia y Franco Luciani.

En 1997 recibió un premio del diario Clarín por su disco nominado a los premios Carlos Gardel Pocho Sosa canta a Tejada Gómez, junto a Mercedes Sosa y Peteco Carabajal.

En noviembre de 2011, es declarado Ciudadano  Ilustre de la Ciudad de Mendoza por la Municipalidad de la Capital de Mendoza, durante la intendencia de Víctor Fayad.

En 2013 recibe la Distinción Legislativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y en diciembre de 2014, fue declarado por el Gobierno, Embajador cultural de la provincia de Mendoza.

Tiene grabados 15 discos y en octubre de 2014 presentó en el  Teatro Independencia de Mendoza, a sala llena, su último trabajo discográfico: Pocho Sosa, 50 años con la música.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Distinguieron a Pocho Sosa en la 10ª edición de “Para el tiempo de cosecha”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*