Los valores de distintos productos que se venden se pueden chequear por internet. También se pueden ver ofertas y hacer reclamos si no coinciden los números publicados.Ya no será necesario recorrer las góndolas de los supermercados para comparar.
Desde ayer a las 8 de la mañana comenzó a funcionar Precios Claros, el sitio web anunciado por el Ministerio de Producción de la Nación que tiene como objetivo comparar precios de productos de consumo masivo en todos los supermercados de la zona donde se ubica el usuario. El objetivo de dicho sistema es que el consumidor tenga una herramienta que le brinde información para elegir dónde y cómo comprar mejor.
Los Andes realizó algunas comparaciones de productos entre cuatro supermercados y en más de un producto. Dentro de los 30 artículos seleccionados, en algunos casos la diferencia entre una bandera y otra puede llegar a ser de más del 100%.
A pesar de que ya está on line, parecería ser que por la alta demanda al sitio, la web www.preciosclaros.gob.arcomenzó con errores. Durante todo el día viernes sólo se pudo ingresar en ocasiones y durante algunas horas mantuvo una leyenda: “Estamos trabajando para cubrir la alta demanda al sitio. Próximamente estaremos de nuevo funcionando”.
Sin embargo, con el correr del día, aun con complicaciones, fue funcionando mejor. En el sitio web, desde este medio, se pudo comparar una serie de productos y conocer esta herramienta (ver aparte cómo funciona), que además deja de manifiesto que en algunos productos, según el supermercado, la diferencia de precios oscila hasta en un 100%.
Características
Según se informa en Precios Claros los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias de productos. Dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos. El sistema contará con más de 23.000 precios.
Lo interesante de este sistema es que la información que le devuelve al consumidor está geolocalizada, por lo tanto brinda datos de precios y productos según la zona donde está el consumidor. Aunque también, si se desea, se puede comparar por bandera, teniendo en cuenta los súper o híper que uno más recorre.
Asimismo, otro dato importante es que los precios, las promociones y stock se actualizan a diario. Es que los supermercados tienen la obligación de actualizar diariamente a las 6 de la mañana los valores de todos los artículos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país.
De este modo, al acceder al valor según boca de expendio, el usuario se encontrará no sólo con el precio de lista -precio del producto en góndola sin ninguna promoción-, sino también con el precio de descuento.
Entre todas las categorías -hasta el momento- no se encontrarán productos como frutas, verduras y carne. Es que, según mencionan, estos productos son opcionales debido a una razón técnica. Según explican desde la página “no existe un número común que usen los supermercados en esos rubros. Cada uno utiliza un código distinto, entonces no podemos comparar los productos”. No obstante, mencionan desde el sitio que el objetivo es desarrollarlo para una próxima etapa.
Finalmente, y con el objetivo de dar empoderamiento al consumidor, éste -por medio de la misma página- podrá realizar reclamos ante incompatibilidad de precios entre lo publicado y lo que se encuentra en las estanterías de las cadenas, faltantes en la góndola, así como también hacer sugerencias sobre el funcionamiento del sistema.
Las diferencias de precios
Según el supermercado, las diferencias de precios en los productos puede ser del 100%. Por ejemplo, la manteca extra la Serenísima por 500 grs, en uno de los híper se puede encontrar a $ 70,79 y en otro, a $ 57. Esta diferencia del 24% se hace menor cuando se la compara con otro supermercado en donde la misma marca, producto y cantidad está en $ 62,85.
Igual para con la Leche Entera Uat la Serenísima por un litro. En este caso, en una de las bocas de expendio puede valer $ 27,85 y en la góndola de otra empresa se puede encontrar a $ 22,50 (23%). La Leche Descremada Calcio la Serenísima por un litro, varía en su valor en un 40%; en una boca de expendio está a $ 13,70, mientras que otra a $ 19,29.
Para la Harina de Trigo 0000 Fortificada Blancaflor por 1 Kg, la diferencia es menor 17%; con igual porcentaje está la Crema de Leche Multivitamina Sancor por 360 cc.
No así pasa con el Arroz Doble Carolina en Bolsa Molinos Ala por 1 Kg, que tiene una divergencia en su precio del 84%, donde pasa de $ 30,39 en un comercio a $ 16,50 en otro. Para los fideos, los Mostachol Knorr por 500 grs tienen una variación de 43% en su valor. Ya que está en un sitio a $ 15,50 y en otro a $ 22,29.
Los pañales son otro de los artículos de gran demanda en las familias con niños y las diferencias de precios rondan entre el 12%. Por ejemplo, Pañales Talle G Princesas C P Híper Huggies por 56 unidades, en una bandera están a $ 299,99 y en otra a $ 266. Pero además, en este caso -como en otros- cuando se hace la comparación también destacan la promo que se puede encontrar en el supermercado. Con este producto, en uno de los híper por el descuento del día puede comprarse a $ 186,98.
En el caso de la limpieza, el detergente en Polvo Ala Matic Progress bolsa de 3 Kg, su precio varía de $ 193,25 a $ 154 (25%). La diferencia más contrastante se da en Ala Matic Liq. Bot. 1,5, en donde su valor oscila entre los $ 100,60 y $ 48,60 (106%). No obstante, cabe aclarar que en algunos productos no hay diferencias, como pueden ser algunas marcas de harina de trigo o de maíz o en los yogur clásicos, como firme de vainilla o frutilla; al igual con algunos productos de higiene personal, como shampo o jabones.
Ahora en vez de caminar, se puede hacer la comparación por la web. El problema es dónde comprar todos los productos con precios convenientes.
Cómo se comparan
El sistema, implementado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, funciona de la siguiente manera. Primero, se ingresa a la página www.preciosclaros.gob.ar. Una vez allí se detecta tu ubicación automáticamente. Si uno quiere, puede elegir otra. Así se tienen los 30 comercios más cercanos a la ubicación que se indicó.
A partir de ahí, se selecciona la categoría que interesa -bebés, almacén, limpieza, lácteos, bebidas sin alcohol, etc.- o el producto. Ahí, se hace click en “agregar”. De este modo, se va armando la lista con todos los artículos seleccionados que se tiene intenciones de comprar o comparar.
Una vez seleccionados todos los artículos, se hace click en “comparar” e inmediatamente la página devuelve los resultados de los artículos que el usuario seleccionó. En una primera visión, se comparan los precios de los productos de los cuatro supermercados o almacenes cercanos a la dirección que el consumidor indicó. No obstante, la boca de expendio se puede cambiar.
Finalmente, esta lista que se genera puede imprimirse o enviarse por mail y ese link enviado puede actualizarse diariamente, además de quitar o seguir agregando productos. De este modo, es un “trabajo” que se realiza una vez y luego es sólo cuestión de actualizar la lista cuando al usuario le interese realizar la compra.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/diferencias-de-hasta-100-en-los-precios-de-supermercados
Sé el primero en comentar en «Diferencias de hasta 100% en los precios de supermercados»