San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Chanca piedra: sus propiedades

chanca piedra 1 (1)La Chanca piedra es una planta silvestre peruana que protege el hígado y riñones, disolviendo cálculos renales y biliares.

La Chanca piedra se adapta a diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar. Estudios científicos en todo el mundo y la tradicional medicina china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B.

Su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio, como de ácido úrico, demostrando no sólo su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismos.

Chanca piedra es el nombre en español para el Phyllanthus niruri, que traducido significa «Cachón de Piedra» o «quebranta piedra» Se ha llamado Cachón Piedra porque se ha usado por generaciones, por indígenas del Amazona como un remedio efectivo para eliminar piedras de vejiga y riñón además de otros problemas de riñón.

La planta se emplea para numerosas patologías como blenorragia, cólico, diabetes, disentería, fiebre, gripe, tumores, jaundice, vaginitis, y dispepsia.

La chanca piedra se usa en la medicina botánica en Sudamérica, y es el remedio más popular para piedras de la vejiga y riñón a través del continente.

En la medicina peruana herbal, se usa también para la hepatitis, las infecciones urinarias, y como diurético.

Uso medicinal

  • Contra la litiasis o los cálculos biliares y renales: infusión de la planta
  • Purgante
  • Diabetes: Infusión de la planta
  • Ictericia: Cocimiento de la planta
  • Cistitis: Infusión de la planta
  • Hepatitis B: infusión de la planta

……¿sabías que?…..

Tradicionalmente, la chanca piedra fue considerada un suplemento para la salud que promovía la función normal del hígado, ayudando a desintoxicar y purgar las sustancias nocivas.

Un estudio de 2002 en la India encontró que la chanca piedra ayuda a aumentar la secreción de bilis del hígado. La bilis adicional ayuda al proceso de digestión, esto beneficia la absorción y elimina los residuos de nutrientes.

En la India se investigó la acción protectora del hígado de la chanca piedra contra la toxicidad del paracetamol y sus resultados demostraron que una proteína en la chanca piedra protege los tejidos del hígado contra el estrés oxidativo, aumentando las defensas antioxidativas.

El alto contenido fenólico de la chanca piedra ha mostrado una actividad antioxidante, que ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y mantiene niveles óptimos de presión arterial.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Chanca piedra: sus propiedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*