El periodista retomó «Científicos: Industria Argentina«. Comenzó el programa con críticas al Ejecutivo y una advertencia al ministro Lino Barañao. Un productor lo corrigió en el piso.
Paenza se tomó los primeros momentos del programa para hacer una serie de aclaraciones de índole personal. Lo primero que dijo fue que no quería continuar con el ciclo. «Yo no quería trabajar para este gobierno. No quiero trabajar para la administración de Macri«, confesó.
La razón era política. «Este es un canal estatal, en realidad, debería estar independizado de todo este tipo de cuestión pero no es así», observó.
Luego contó por qué cambió de posición. «Algunos me dijeron que yo no iba a trabajar para el gobierno de Macri sino que éramos intermediarios con los científicos. Pero nosotros no podemos hacer de cuenta de que no pasó nada, por más de que se haya quedado el ministro».
Entonces Paenza mencionó lo que consideró «grandes aciertos» en el campo científico que hubo en la última década: la política satelital, los radares, la producción de vacunas. Pero se lamentó: «La sociedad eligió un modelo donde se privilegian las corporaciones«.
«La ciencia puede pasar a verse como un bien de consumo. Pero al ciencia no puede hacerse en una burbuja que no pasa nada. Antes se discutían proyectos y ahora se discuten salarios», insistió.
Fue allí que periodista se refirió a Barañao. «Dijo que se quería quedar para ser la garantía de que esto iba a continuar. Yo le quisiera decir que para que continúe él no tiene que atajar ningún penal ni sentirse como un equilibrista. Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable. No poner la firma como si sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior«, indicó.
Para Paenza, el único ministro que siguió en funciones con el cambio de administración debería ser «el que se ponga al frente de los reclamos«. Consideró que debe plantarse ante las políticas del Ejecutivo para expresar su desacuerdo. «Tiene que denunciar lo que está pasando y no hacer de cuenta como que nada se modifica y viva todo y tiremos globitos amarillos», agregó.
Antes de cerrar su intervención, dejó una advertencia: «Invitamos a un grupo de científicos para decirle al ministro ‘no crea que toda la sociedad científica está de acuerdo. Vamos estar monitoreando todo lo que pase‘».
El inicio formal del programa se demoró unos minutos más. Es que al mensaje de Paenza siguió una apreciación del Claudio Martínez, el productor de quien el conductor destacó que lo conoce toda la comunidad científica.
«Vos decías que no querés trabajar para el gobierno de Macri. En realidad nosotros nunca trabajamos para el gobierno de Cristina, trabajamos en un medio público que nos dio el espacio. Y el programa ya no es nuestro, es la representación de lo que hacen ellos», observó.
Y completó: «Está bueno aclarar que el canal nos está ofreciendo un espacio de libertad, y nos dijeron como condición que vamos a seguir en la medida que sigamos haciendo nuestro programa sin ningún tipo de censura y esas son las reglas de juego que aceptamos».
Sé el primero en comentar en «Adrián Paenza regresó a la TV Pública con un duro mensaje contra el gobierno de Mauricio Macri»