Entidades locales ofrecerán las 2 nuevas herramientas para compra de propiedades pero, sin detalles, no hay fecha de “arranque”.
Los bancos Galicia, Santander Río e Hipotecario, confirmaron que ofrecerán en Mendoza los nuevos créditos de vivienda creados por el Banco Central (BCRA) pero por el momento no hay precisiones sobre cómo funcionará el programa ni la fecha concreta en que dará inicio.
Marcelo Dosa, encargado de comunicación externa de Santander Río, indicó que se está trabajando para adaptar su sistema al nuevo instrumento, pero reconoció que por el momento no hay una fecha estimada para dar inicio a los nuevos créditos.
También desde el sector comercial de banco Hipotecario confirmaron que “los mendocinos podrán acceder a los nuevos créditos de vivienda creados por el Banco Central”, pero reconocieron que “habrá que esperar un tiempo para que el banco se adapte al nuevo producto”.
Similar fue la respuesta obtenida en banco Galicia. Garantizaron que los nuevos productos anunciados llegarán pero sin definir cuándo.
Las declaraciones no se corresponden con lo anunciado por el Central el jueves, que había informado que los créditos de vivienda estarían disponibles a partir del próximo lunes 11 de abril.
Pese a que faltan detalles del programa, ya hay algunos puntos definidos que dan una idea de cómo serán los instrumentos financieros. Uno sirve para ahorrar y el otro es un crédito para construir o comprar una casa. En ambos casos el índice de inflación juega un papel importante.
La primera herramienta destinada al ahorro tendrá un funcionamiento similar al que tiene un bono o una acción. Los usuarios podrán comprar un papel que representa una determinada superficie de construcción.
Para poner en práctica esa forma de ahorro, el Banco Central fijó el valor del m2 en $ 14.053. Eso no significa que sea necesario tener en mano $ 14.053 para acceder a uno de esos “bonos”. Para facilitar el acceso a la mayor cantidad de usuarios posibles, el Banco Central permitirá comprar la milésima parte de un m2. Esa milésima de m2, fue bautizada por el Banco Central como una Unidad de Vivienda (UVI).
Por tanto, cada 1.000 UVIs que se compren se obtiene un m2. Para calcular el valor del m2 en el futuro, se utilizará el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.
La otra herramienta que pondrá a disposición el Central es un préstamo hipotecario. Funciona como cualquier otro crédito con la principal diferencia que el valor de la cuota comenzará siendo relativamente bajo y variará en función de la inflación mientras que los créditos hipotecarios tradicionales mantienen una cuota fija en el tiempo, pero se cubren de la inflación futura con cuotas muy altas desde el inicio.
Según el organismo, por un crédito de $ 500 mil a 15 años, se deberá pagar una cuota inicial de $ 4.834 y tener un ingreso de $ 16.113. Para el mismo monto, un crédito tradicional pide ganar $ 41.165 y una cuota de $ 12.350. Con el tiempo se acortará la brecha entre la cuota del Central, que crece junto con la inflación, y la del crédito común, fija.
Sé el primero en comentar en «Sin precisiones en Mendoza por la línea que lanzó el BCRA»