San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Se realizó la primera mesa participativa de huertas escolares de 2016

El programa “Huertas orgánicas en una escuela saludable”, realizó su primera reunión del año para diseñar estrategias que permitan sumar  nuevos organismos a la iniciativa que se desarrolla desde el 2012. Se espera que  nuevas incorporaciones faciliten contar con  apoyo técnico y financiero para afrontar el nuevo ciclo.

Diferentes instituciones expusieron los trabajos realizados hasta el momento y detallaron los valores adquiridos durante el desarrollo del programa. Destacaron el espacio escolar como un buen lugar de capacitación al alumno,  quien luego transfiere los conocimientos al hogar, generando así un círculo virtuoso que redunda en una mejor calidad de vida.

También se adelantó que las capacitaciones a los docentes se harán de mayo a septiembre y que se realizarán visitas técnicas a distintas huertas. En cada uno de los oasis de la provincia se desarrollará  un encuentro que reúna a las escuelas participantes.

Fabiana Álvarez, coordinadora del Programa Ciudadanía del Agua,  recordó que el marco del convenio tiene como finalidad ejercer acciones para ejecutar el proyecto de cultivo de una huerta agroecológica, involucrando a toda la comunidad educativa. “La intención es que los alumnos se conviertan en promotores de los conocimientos adquiridos en la huerta escolar a su huerta familiar”, dijo.

Por su parte, Fabián Tozzi, director de la estación experimental INTA Junín, destacó la importancia del proyecto como “motivador para las materias curriculares del alumno”.

Además, la coordinadora se refirió a la huerta como un “aula a cielo abierto” ya que no hay límites porque todos participan en este proceso, que ha ido creciendo llegando a 395 huertas escolares en el balance del año 2015.

El  Proyecto Huerta Escolar, que en 2015 monitoreó 395 huertas, tiene como objetivos: promover el cuidado de la salud y el cuerpo, las buenas prácticas de riego y la necesidad de generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y del trabajo.

Los organismos que participan del programa hasta el momento son: INTA, Departamento General de Irrigación, Dirección General de Escuelas (DGE), Facultad de Ciencias Agrarias y Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territoria

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizó la primera mesa participativa de huertas escolares de 2016»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*