San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Se reactivaron los trabajos en la planta depuradora de Cuadro Nacional

????????????????????????????????????

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié junto al intendente de San Rafael,  visitó la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Cuadro Nacional, para constatar la puesta en marcha de los trabajos que se encontraban paralizados por falta de pago.

El ministro Vaquié explicó que se espera que la construcción del establecimiento depurador tenga un buen ritmo de trabajo para que las obras puedan finalizarse en 6 meses. “Hemos comprometido el pago de los certificados que restan pagar a la empresa constructora para lograr que antes del comienzo del próximo verano la obra ya esté completamente terminada”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Daniel Chicahuala, explicó que se necesitan aproximadamente $30 millones más para poder terminar este proyecto, que se encuentra avanzado en un 77%. Admitió que gracias a las gestiones realizadas se ha podido comenzar con los trabajos de reactivación luego de muchos meses de parálisis o de avance muy lento.

Los trabajos tendrán una doble función: mejorar el tratamiento y recolección de los efluentes cloacales de la ciudad de San Rafael y sacar de servicio el viejo establecimiento depurador Dos Álamos.

La función del nuevo colector cloacal Centro I será la de derivar los efluentes del establecimiento depurador Dos Álamos, cuya capacidad de tratamiento ha sido sobrepasada y debido a su ubicación geográfica ya no resulta conveniente, hacia el de Cuadro Nacional. Este último, a su vez, se ampliará mediante un sistema compatible con las instalaciones existentes y con los condicionamientos técnicos y normativos.

Las obras beneficiarán a más de 100 mil habitantes y el objetivo es sumar 7000 conexiones domiciliarias más a las existentes. De esta forma se solucionará la emergencia sanitaria declarada en San Rafael.

Al respecto, el intendente destacó que la puesta en marcha de la planta depuradora “nos va a permitir mejorar la calidad de vida de los vecinos y aumentar la factibilidad en muchos barrios que lamentablemente hoy no la tienen”.

Por otro lado, con respecto a la ejecución de obra pública Vaquié destacó que los pocos fondos que tiene el Gobierno hacen que se deban priorizar obras ya comenzadas, principalmente vinculadas al IPV, reparaciones de escuelas y obras de infraestructura social básica: “nos hemos comprometido a terminar las obras que empezamos, no queremos más esta historia de obras que no se terminan porque se quedan sin plata, no queremos anunciar lo que no podemos terminar”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se reactivaron los trabajos en la planta depuradora de Cuadro Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*