San Rafael, Mendoza 29 de septiembre de 2024

Resistencia de pymes del vino y de la madera a la ley antidespidos

cosecha«El sector vitivinícola se encuentra bajo tierra», según la Unión de Pequeños y Medianos Bodegueros y el proyecto provocaría más trabas al sector. Empresarios pymes denuncian falta de apoyo para contratar personal.

Reunidos en la Casa de Gobierno en un seminario de financiamiento organizado por la Subsecretaría de Industria y Comercio en forma conjunta con el Ministerio de Producción de la Nación, distintos referentes del sector expusieron las dificultades que atraviesan a la hora de sostener la producción y el empleo, ante la caída de la actividad económica.

«Hay que estudiar seriamente la situación y el hecho de cuidar el empleo a través de una ley sin considerar los factores económicos que motivan el desempleo, esta medida podría ser contraproducente para las empresas«, señaló Sergio Videla, de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines, quien reconoció una caída de 15 por ciento de la actividad económica desde principios de año.

Los más de 120.000 despidos a nivel nacional han provocado una fundamentada preocupación en el Congreso de la Nación, sin embargo, desde las pymes aseguran que han mantenido los puestos de trabajo. Según las estimaciones de la Federación Económica de Mendoza, FEM, en lo que va de este año, hubo 7.000 despidos correspondientes a los sectores de la construcción y al metalúrgico.

«No han habido despidos en nuestro sector. Estamos tratando de sostener la producción y el empleo, aunque la caída de la actividad ha sido importante. Pero la característica principal del empresario maderero es que somos empresa pymes de corte familiar, mayormente. Entonces, hay una relación fuerte de fidelización del empresario maderero con su empleado. Se ha tratado ir reduciendo costos y gastos innecesarios, adecuando el sistema de producción», enfatizó.

En cuanto al futuro del sector, Videla se mostró optimista.

«Estamos viendo nuevos planes de financiación a tasa más razonable, que hoy es la gran limitante para hacer las inversiones. Desde la cámara estamos tratando de impulsar medidas de forestación, trabajando en conjunto con políticas del gobierno y privadas y articulando con el ministerio de industria políticas de desarrollo en cuanto a tecnificar nuestro proceso productivo buscando la competitividad».

Un nuevo proyecto con trato diferencial para las Pymes

Ante el avance del proyecto que plantea la prohibición de los despidos hasta diciembre de 2017 y la doble indemnización, algunos legisladores nacionales intentan que se revea la situación y proponen crear un plan de sostenimiento y fomento del empleo para pymes, para aquellas empresas con menos de 40 trabajadores.

Otros,como el diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio piden que «el Estado las proteja con tarifas diferenciadas en electricidad, agua y gas».

«Venimos planteando que las pequeñas bodegas emplean manos de obra más que las bodegas tecnificadas. Somos el eslabón más débil de la cadena y nos vemos en la coyuntura de que no tenemos apoyo y reconocimiento a la hora de contratar gente«, explicó a su turno Daniel Álvarez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Bodegueros.

«El sector vitivinícola se encuentra bajo tierra, desde hace tiempo atraviesa perdidas constante, falta de rentabilidad y apoyo de todos los sectores. Sobrevivimos, ni siquiera podemos decir que estamos arriba del agua, estamos muy por debajo», enfatizó.

«Nadie despide gente que es valiosa, que cuida el trabajo y las instalaciones, que cuida el desarrollo de las empresas. Hay gente que no quiere trabajar y que no cuidan nada de lo que consigue con muchísimo esfuerzo. ¿Si tenés una persona ociosa o que no trabaja, cómo hacés? Nosotros somos muy responsable a la hora de tomar gente y capacitarla pero muchas veces la gente no tiene las respuestas que el sector necesita y nos vemos en la responsabilidad de continuar ligado a una persona que no sirve para la tarea requerida», comentó.

La realidad de las pymes, poca inversión vs protección del trabajo

El subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, señaló la situación compleja que vive el sector. «Llevamos muchos años de una  estructural difícil para las pymes, con tasas de interés elevada, con condiciones macroeconómicas que no beneficiaron para nada las inversiones y el desarrollo de las empresas. Vemos que desde el 2011 las empresas de la provincia están en una situación decreciente», dijo.

«La protección del trabajo es central y el objetivo, desde la Provincia y el ministerio, es siempre el desarrollo del empleo pero estas medidas generan costos para las empresas que en este momento desalientan la toma de nuevos empleados, y que no tuvieron buenos resultados en el pasado», completó. No obstante, el proyecto de ley marca que la protección no será para empleados nuevos, sino pre existentes, se´gun detalló el dipurtado nacional mendocino Alejandro Abraham, uno de los impulsores de la norma.

En cuanto a la realidad de las pymes a nivel nacional, Damián Testori, director nacional de Productivdad, reconoce que «están pasando por un momento complejo, venían con algunas problemáticas de financiamiento, recursos humanos y gestión y es por eso que estamos recorriendo el país, trabajando en conjunto con las empresas y el sector privado, ofreciendo las herramientas desde el Gobierno».

Para Testori, la aprobación de la ley sólo «generaría un costo adicional para el empresario. Este tipo de medidas no logran su objetivo y son una traba más, sin lograr el fin para que se piensan».

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/265194/provincia/resistencia-de-pymes-del-vino-y-de-la-madera-a-la-ley-antidespidos.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Resistencia de pymes del vino y de la madera a la ley antidespidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*