Lo crearon en Holanda usando un software que analizó el estilo del maestro holandés y lo recreó en una pintura que intenta ser fiel a su estilo
Ayer mostraron en Holanda un nuevo retrato «pintado» por Rembrandt. En rigor, es un cuadro impreso con una impresora 3D, que aplicó 13 capas de pintura al lienzo, basándose en un modelo digital que crearon el Museo Rembrandt de Amsterdam, la Universidad de Tecnología de Delft, la Mauritshuis de La Haya y Microsoft, según reporta The Guardian.
El proyecto, en el que trabajaron historiadores, ingenieros, programadores y analistas de datos durante 18 meses, combinó 168.263 fragmentos tomados de las 346 obras que se conocen que pintó Rembrandt durante el siglo XVII, con un software que analizó su estilo para pintar rostros y las formas geométricas asociadas: la distancia a la que pintaba los ojos de la boca, la proporción con el resto de la cabeza, etcétera.
La obra final tiene 148 millones de pixeles e intenta recuperar el estilo de Rembrandt, reproduciendo la manera que tenía tanto de componer una obra en lo visual, como el estilo para pintar. Para eso se usó una tinta especial para la impresora 3D, para intentar reproducir, con la mayor fidelidad posible, cómo aplicaba Rembrandt la pintura sobre el lienzo. En total fueron más de 500 horas de renderizado (el proceso que transforma las instrucciones digitales en los pixeles que componen la imagen).
Sé el primero en comentar en «Muestran un nuevo retrato de Rembrandt que «pintó» una impresora 3D»