San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

Las lluvias aumentarán entre 20 y 35% durante el otoño en Mendoza

Inundaciones (02)Además, se esperan intensas nevadas en la cordillera y zonda en altura, tras el temporal en Chile. Las medidas que tomarán desde la Coordinación del Paso y Aysam.

Mientras todos pensaban que el fenómeno meteorológico de El Niño llegaría a su final en mayo, desde elServicio Meteorológico Nacional anunciaron que éste se mantendrá hasta fines de agosto. Por lo que Mendoza deberá afrontar un aumento de 20 y 35 por ciento en lo que respecta a lluvias, como así también, un incremento de nevadas en la zona cordillerana y zonda en altura, durante abril, mayo y junio.

Este otoño la provincia se verá ampliamente afectada por dos puntos climáticos diferentes: por un lado, el fenómeno de El Niño, que afectará el tiempo hasta finales de agosto; y, por el otro, el fuerte temporal que azota a Chile generará intensas nevadas en la zona cordillerana y viento zonda en altura.

Por tal motivo, Mendoza deberá afrontar en primera instancia tres meses con un aumento considerado de 20 a 35 por ciento de precipitaciones en los meses de abril, mayo y junio, según el Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta inestabilidad se debe al fenómeno de El Niño.

No obstante con las lluvias, los mendocinos que deseen viajar al país trasandino deberán tomar varios recaudos antes de emprender el viaje, debido al temporal que afecta a la capital chilena, Santiago, y la zona central. Esto se debe a que “los fuertes vientos en altura permiten que esa masa de aire húmeda (de Chile) cruce la cordillera, algo que no es habitual, generando intensas nevadas del lado argentino. Al mismo tiempo, esta masa de aire produce viento zonda en altura”, explicó el meteorólogo Mariano García, del SMN.

El especialista destacó que “es atípico que ocurra este cruce de vientos, ya que necesita tener una fuerza extra”.

Las medidas que tomarán las autoridades

Esta problemática afectará directamente en el paso internacional a Chile, por lo que el titular de la Dirección Nacional de Vialidad en Mendoza, Facundo Aguirre, informó que el pasado 13 de abril se reunió con las autoridades chilenas para determinar el Plan de Operación Invernal (POI), debido al informe que les emitió el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA), donde alerta sobre «intensas nevadas anticipadas».

El POI tendrá las misma características que el desarrollado en la temporada invernal 2015, es decir, mismo personal: dos maquinistas, seis personas en la zona de Las Cuevas, 8 para Puente del Inca, y una persona para realizar la labor de soporte; en cuanto al equipamiento, se mantendrá la maquinaria (topadoras, cargadores, barrenieve), el horario de apertura y cierre, y el modo de trabajo.

En cuanto al saneamiento de la provincia por las futuras intensas lluvias, el presidente de Aguas Mendocinas(Aysam), Richard Battagion, aseguró que con el equipamiento que posee y las constantes capacitaciones que reciben sus trabajadores “no hace falta incorporar un plan”, y en caso de que eso suceda “contrataremos el servicio de un empresa privada”, de la cual prefirió no dar el nombre.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/264604/provincia/las-lluvias-aumentaran-entre-20-y-35-durante-el-otono-en-mendoza.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las lluvias aumentarán entre 20 y 35% durante el otoño en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*