San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

«Hay interés de las empresas españolas en volver a la Argentina»

españaEspaña volverá a pisar fuerte en la economía argentina. Al menos eso es lo que surge de las palabras de su ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, entrevistado en el ciclo Conversaciones de LA NACION. «Hay interés de las empresas españolas en volver a la Argentina. Y no sólo de las grandes, que ésas se arreglan solas, sino también de las pequeñas y medianas», afirmó el diplomático, en un reportaje que se publicará hoy en lanacion.com.

García-Margallo destacó que con el presidente Mauricio Macri se inició un nuevo período en la Argentina, en el que el país se está abriendo al mundo y a los inversores. «Y España está encantada de colaborar con estas políticas. Hay una gran simpatía por esta nueva administración», remarcó, al tiempo que precisó que su país es el segundo inversor en estas tierras.

Respecto de las relaciones que su país tuvo con la Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner, el canciller hizo referencia a un «enfriamiento», que se profundizó cuando se produjo la expropiación de la participación de Repsol en YPF. «Pasamos un período complicado, con muchos encontronazos. Luego eso se arregló, pero enfrió mucho las relaciones. Por suerte, con el actual gobierno tenemos una gran afinidad y sintonía», expresó.

Sobre América latina, García-Margallo dijo que es muy optimista. En verdad, reconoció que la caída en los precios de las materias primas que se producen en la región preocupa un poco, pero en su opinión se trata de un período transitorio. «Salvo algunas pocas excepciones, la mayoría de sus países viven en una democracia», enfatizó.

De todos modos, no dejó de remarcar la crisis institucional que se vive en Venezuela, país que está casi en un callejón sin salida, ni los problemas que golpean a Brasil. Pero reiteró que nada es tan grave como parece y que América latina pisa cada vez más fuerte en el escenario mundial.

En cuanto al tan mentado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el diplomático lamentó la lentitud con que se está trabajando, ya que él es partidario de firmar un tratado. «Se sigue analizando un acuerdo con el Mercosur. España cree que eso sería muy bueno, pero otros países de la Unión Europea no piensan igual. Yo creo que la Unión Europea no se puede dar el lujo de quedar fuera de una región tan interesante como ésta y dejar el lugar a China», comentó.

No desconoció, tampoco, que Europa sigue sumergida en una crisis económica debido a un problema de competitividad y a la necesidad de mutar hacia otro modelo económico. «Debemos aunar tres objetivos clave: eficiencia económica, inclusión social y un modelo de desarrollo medioambiental distinto», opinó.

Asimismo, dejó en claro que la crisis económica en España no está resuelta. «Somos todavía una economía vulnerable, pero estamos por el buen camino. Igual que la Argentina, que debe saber que nada se logra sin esfuerzo», concluyó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1886141-hay-interes-de-las-empresas-espanolas-en-volver-a-la-argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Hay interés de las empresas españolas en volver a la Argentina»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*