Diversos gremios buscan concretar hoy una marcha contundente luego del fracaso de la paritaria docente. Sin embargo, habrá colectivos. Troles y metrotranvía, sólo hasta las 8.
A cinco días de cumplir su cuarto mes de mandato, el gobernador Alfredo Cornejo enfrentará hoy la primera medida general de fuerza de la provincia dispuesta por las dos ramas de la CTA con “acompañamiento en la marcha” de la CGT (en proceso de unificación) y libertad de acción para definir la modalidad entre los sindicatos de base.
El paro incluye una movilización y tiene epicentro en el Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los dos gremios con mayor número de afiliados estatales de la provincia y jefaturas en ambas ramas de la CTA Mendoza.
Además de SUTE y ATE también paran y se movilizan Sadop (docentes privados), UDA (docentes nacionales) y Fadiunc (docentes universitarios). Mientras, Ampros (profesionales médicos), Sitea (autoconvocados) y Judiciales, realizarán asambleas y se sumarán a la marcha. Entre los estatales no se sumará ATSA.
En tanto entre los privados (ferroviarios, lecheros, mineros, televisión, prensa) predomina la participación en la marcha o la simple adhesión antes que el paro de actividades. No se sumará a la medida de fuerza ni a la marcha el estratégico gremio del Sipemom (Micros y Omnibus), cuyas paritarias se esperan para este mes de abril e inciden en el gasto público por el subsidio al transporte- . En cambio sí adhirió al paro “desde las 8”, el personal de EPTM que abarca a los trolebuses y el metrotranvía.
El paro se produce luego del fracaso de la paritaria docente y la aprobación legislativa del decreto de aumento con la inclusión del discutido Ítem Aula, en medio de una confrontación política y judicial entre el Gobierno y el sindicato docente. También, en adhesión al paro nacional docente aprobado por Cetera con marcha desde la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
También en momentos de inicio de la negociación salarial en la Administración Central cuya primera reunión -el viernes- pasó a cuarto intermedio hasta el martes 12 de abril, con una primera propuesta de 10% de aumento en título y responsabilidad profesional e incremento mínimo salarial de 1.000 pesos desde marzo y 2.000 desde agosto.
Los gremios apuestan hoy a conseguir una marcha unitaria contundente mientras que el oficialismo espera que el presentismo supere el nivel de acatamiento a la huelga y no se vean resentidos los niveles de actividad.
Los sindicatos han convocado a sus manifestantes en distintos puntos ubicados alrededor de la Legislatura provincial para concentrarse luego frente a la Casa de las Leyes y desde allí partir en una columna común hasta la Casa de Gobierno. Destacan que éste es “el primer capítulo” de un plan de lucha conjunto que prometen continuar “contra el ajuste, los despidos, las paritarias con techo y la criminalización de la protesta”.
Desde el oficialismo no se duda en acusar de “político” al paro. La senadora Claudia Najul (UCR) denunció que “se ha convocado a un paro político a cien días de haber asumido una provincia fundida”.
“La principal diferencia con el cambio de gobierno es que en Mendoza se remplazó el eje de la inconducta demagógica por el de la ética de la responsabilidad”, disparó la senadora. Reiteró apelaciones a “la herencia recibida” y consideró “imprescindible recomponer las consecuencias que dejaron años de mala e irresponsable gestión para así encarar un gobierno serio”. También acusó al SUTE de “negarse metódicamente a todas las mejoras que se han ido realizando a la propuesta original (en la paritaria, lo que) tiene claramente una motivación más política que gremial”.
En tanto el SUTE, en una solicitada, acusó al “desgobierno” de Cornejo de realizar un ajuste a través de despidos, cierres de paritarias y persecución a delegados sindicales”.
Cruces de una medida con repercusión nacional
El gobierno provincial tiene inicialmente previsto convocar esta semana la paritaria de la Salud, en pleno desencuentro con el SUTE. El gremio docente llamó a concentrarse esta mañana “en la Legislatura para marchar a la Casa de Gobierno” mientras la Cetera “se movilizará desde la Casa de Mendoza en Buenos Aires hasta la Casa Rosada”.
En una solicitada el sindicato rechazó ayer “el desgobierno del ajuste (que) despide trabajadores estatales, cierra paritarias, avanza en cierre de aulas y escuelas y persigue y discrimina salarialmente a delegados sindicales”.
En tanto la senadora Claudia Najul (UCR) denunció “un paro político” de quienes pretenden “condicionar de manera irresponsable y peligrosa a los mendocinos, con exigencias que carecen de razonabilidad” y “en la senda de una demagogia inconducente” que “en junio pasado, los mendocinos eligieron cambiar”.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/estatales-y-privados-van-al-paro
Sé el primero en comentar en «Estatales y privados van al paro»