Todos los rubros tuvieron resultados negativos y el primer trimestre cerró con un baja del 4,7%. La contracción se debe al atraso salarial por suba de precios.
En marzo, las ventas minoristas de los comercios de Mendoza cayeron 6,89% en comparación a igual mes del año pasado, según el relevamiento mensual que realiza la Federación Económica de Mendoza (FEM).
De esa forma se profundizó la crisis del sector, que acumula tres meses consecutivos con resultados negativos y cerró el primer trimestre del año con una caída del 4,77%.
El 2015 había sido un año con números positivos (aunque bajos) para los comerciantes locales, pero 2016 comenzó con una baja del 2,28% en enero en relación al primer mes del año pasado. El resultado fue aún peor en febrero (-5,14%) y se agravó en marzo, con la mencionada caída del 6,89%.
La medición se centra sobre la cantidad de mercadería vendida y no sobre los montos recaudados por tales ventas.
El golpe de la inflación
Desde hace años que en Mendoza y en el resto del país los salarios corren una carrera contra la inflación. En lo que va de 2016 los sueldos están perdiendo esa carrera y los comerciantes lo están sintiendo.
Según voceros de la FEM, la pérdida del poder adquisitivo es una de los principales causantes de la caída de las ventas. El informe destaca que el atraso de los salarios con relación a los precios fue considerable en 2015 y “muchas familias se endeudaron con tarjetas de crédito”.
Las deudas asumidas hace un año, sumadas al atraso salarial del primer trimestre de 2016, explican para la FEM por qué la baja del consumo es cada vez mayor.
Similar fue la lectura de Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys).
“La mayoría de las paritarias aún no se han resuelto. Mientras tanto, los precios suben y el dinero no alcanza. Por eso la gente está cuidando cada peso de su bolsillo”, comentó Marra.
También el economista José Vargas reconoció al atraso salarial como el principal detonante de las caídas. “Desde la devaluación del 17 de diciembre en adelante la inflación se aceleró y, por ahora, la mayoría de los sueldos no se han actualizado”, indicó.
“Además, hay expectativas de mayores aumentos de tarifas y de precios para los próximos meses, lo que genera incertidumbre y muchas dudas a la hora de comprar”, señaló.
La competencia con Chile
Para la FEM, “la fuga de consumidores hacia Chile por la cercanía, provoca un menor consumo en Mendoza”.
Marcelo Marra coincidió con esa lectura y aseguró que “la incidencia de la competencia de los comerciantes chilenos es muy alta”.
El presidente de la Cecitys opinó que “el colapso del paso a Chile es consecuencia de los consumidores que cruzan la frontera para comprar mercadería más barata”. Preocupado por la situación, Marra observó que “los mendocinos están inyectando mucho dinero en una economía que no es la propia” y lamentó la “nula intervención del Gobierno para compensar las diferencias de precios provocadas por la alta carga impositiva que sufren los comerciantes locales”.
Según el empresario, la FEM y la Cecitys iniciaron el diálogo con el Gobierno de Mendoza para buscar una solución pero por el momento no hay avances concretos.
José Vargas compartió una opinión diferente. Para el economista “la competencia de los comerciantes trasandinos provoca algunas pérdidas a los empresarios locales, pero no alcanza a ser significativa en los números del comercio mendocino”.
“La mayoría de los mendocinos no puede viajar a comprar y, si lo hace, no es tanto lo que puede traer. Además, las diferencias de precios existen desde hace años y el comercio local había logrado crecer pese a eso”, explicó Vargas.
Todos los rubros en baja
Al igual que en febrero, los 20 rubros de mercadería medidos por la FEM obtuvieron resultados negativos en marzo. Al que peor le fue es al sector de electrodomésticos con una baja del 9,97% en comparación a igual mes del año pasado, seguido por materiales de construcción (-8,75%) y productos textiles con una baja del 6,60%) .
Fuente: http://losandes.com.ar/article/en-mendoza-las-ventas-cayeron-en-marzo-casi-7
Sé el primero en comentar en «En Mendoza, las ventas cayeron en marzo casi 7%»