San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno busca hacer un uso eficiente de la energía

La Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Cuyo brindará un servicio de consultoría para implementar un Programa de Racionalización del Consumo de Energía en el Gobierno de la Provincia.

Así lo informó, en el Salón Patricias Mendocinas, el Gobernador Alfredo Cornejo, quien junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, rubricaron el acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez. 

Para disminuir el costo de energía eléctrica y gas natural que actualmente abona el Gobierno, la facultad desarrollará un plan de ahorro energético con adecuación a los procesos de contratación, verificación y control de las facturas por consumo de energía, y también se capacitará al personal del Gobierno.

El Gobernador explicó al respecto: “Este programa para la racionalización del consumo de energía en el Estado provincial se enmarca en el proyecto de modernización del Estado, de agilidad en nuestros procedimientos pero también de austeridad y ahorro, intentado bajar nuestros gastos corrientes para poder aplicar más dinero a la inversión”.

“Hemos observado que hay muchos gastos que parecen pequeños en el conjunto total pero que son simbólicamente importantes y en otros sustantivamente importantes, relacionados con el consumo eléctrico. Tenemos un gasto de electricidad muy alto, producto de nuestras ineficiencias al interior del Estado”.

“Planteamos un asesoramiento por parte de la UNCuyo a través de la Facultad de Ciencias Económicas, para bajar ese consumo en cada una de las reparticiones públicas. La universidad nos va a hacer un plan estratégico para bajar ese consumo y propuestas puntuales o metas específicas. En algunos casos vamos a acentuar esos ahorros en menos de 2 o 3 meses, y en ese plan, sin dudas, los resultados más impactantes se van a dar en los dos primeros años, que nos va a permitir mantener un sistema para siempre de consumo eficiente de la energía. Más ahora, que ha habido un aumento de la tarifa, por lo que tenemos urgencia”, explicó Cornejo.

A su turno, Pizzi expresó: “Como contrapartida del servicio de consultoría, el Gobierno abonará a la facultad el 10% del ahorro total que se consiga con la implementación del programa”. Al finalizar el Programa para la Racionalización del Consumo de Energía en el Estado Provincial se estima que habrá una disminución de costos energéticos de entre 10% y 20%.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno busca hacer un uso eficiente de la energía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*