San Rafael, Mendoza 24 de noviembre de 2024

El futuro de la cámara son dos cámaras

Las lentes del nuevo Huawei P9.

El futuro de la fotografía móvil se escribe en plural. Si queremos dar un salto dramático en la calidad de las imágenes que se toman con el teléfono la solución pasa por usar dos (o más) objetivos. Sí, los sensores y las lentes pueden seguir mejorando en cada generación pero simplemente hay cosas que no se pueden hacer si sólo se apuesta por una cámara, sobre todo si el conjunto tiene que integrarse dentro de un dispositivo tan delgado y ligero como un teléfono móvil.

Esa es la razón por la que este año estamos viendo teléfonos con doble cámara. El pasado Mobile World Congress LG sorprendió con el G5 y ayer le tocó el turno a Huawei y su P9. No son los primeros, tampoco. HTC ha tratado de usar también doble cámara en el pasado aunque de forma mucho más limitada. Tampoco serán los únicos. Es muy probable que el resto de fabricantes siga el mismo camino. Aunque aún se puede arañar algo más de calidad en las fotos usando un único sensor (el Galaxy S7 es una buena prueba), estamos aproximándonos al límite. De hecho, es la razón que ha llevado a Samsung a rebajar el número de megapíxeles con respecto a la generación anterior.

Pero, ¿cuál es la ventaja de tener dos cámaras? Aquí es donde no nos hemos puesto de acuerdo aún. Duplicar los sensores abre todo un abanico de posibilidades y cada fabricante está tratando de de seguir su propio camino. LG, por ejemplo, usa las dos cámaras del G5 para proporcionar un rango de zoom mucho más extenso. Una cámara se ocupa de los grandes angulares y la otra de los encuadres más cerrados. El resultado es una imagen que varía en calidad según el nivel de zoom (los sensores tienen diferente resolución), pero no tanto como si usara con un único sensor y ofreciendo tomas más dramáticas.

Huawei, en cambio, ha apostado por un sensor monocromo y otro a color en el P9. Es una combinación interesante porque uno de ellos puede dedicarse en exclusiva a captar el nivel de luz que incide sobre el sensor mientras que el otro se encarga de las diferentes componentes de color (rojo, verde, azul). El resultado, al combinar, es una imagen mucho más viva y detallada. Como ventaja adicional tener dos sensores permite obtener información de profundidad en la escena. Con esa información es posible simular diferentes profundidades de campo como si se estuviera variando la apertura del diafragma en una cámara convencional.

Se puede ir más allá. Con dos sensores se podría obtener también una imagen en tres dimensiones, por ejemplo, o en las que ciertos elementos destaquen del resto al mover la pantalla mediante paralelaje (un efecto parecido al que usa Apple en la interfaz de iOS, en la que los iconos parecen «flotar» sobre el fondo). No todas las ideas y aplicaciones funcionarán pero con estos experimentos estamos dando el próximo gran salto en fotografía móvil. Es el camino que permitirá a los móvile, algún día, suplantar también a las cámaras réflex.

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2016/04/07/el-futuro-de-la-camara-son-dos-camaras.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El futuro de la cámara son dos cámaras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*