San Rafael, Mendoza viernes 17 de mayo de 2024

CONGRESO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO (1867 – 1916) De Metapa a Cosmópolis 10, 11 y 12 de agosto de 2016

Ruben DaríoEn el simposio, El ensayo, la historiografía y la crítica literaria en torno a 1916: centenario de la Independencia argentina se busca reunir ponencias que desde la perspectiva específica de la ciencia histórica analicen el Modernismo en sentido amplio ya que, por su “sentido ético de reacción de época” (Zuleta Álvarez, 1975, t. I: 32) tuvo una destacada influencia en las ideas y en la política en general desde fines del siglo XIX y aún entrada la década de 1920. En dicho movimiento, la figura de Rubén Darío como inspirador y máximo representante del Modernismo literario hispánico, ejercerá profunda y perdurable influencia.

El análisis de esta influencia en autores, publicaciones, grupos políticos y en el diseño de las políticas culturales, y también, la oposición que otros sectores presentaron al fenómeno del Modernismo constituyen una contribución a la historia política y cultural de ese periodo. Con respecto a la metodología de exposición de los trabajos, el simposio prevé el comentario crítico de las ponencias, con el fin de enriquecer el intercambio académico, y un debate final, con la intención de elaborar conclusiones y plantear nuevas líneas de investigación, en el que deberán participar todos los expositores y comentaristas que hayan asistido al simposio.

Coordinan: Profesoras Andrea Greco de Álvarez y Patricia Barrio de Villanueva

Inspirador y máximo representante del Modernismo literario hispánico, Rubén Darío constituye una de las figuras más descollantes de la lengua castellana. En el plano puramente estético, su estilo aristocrático y ceñido a la perfección formal, la inagotable riqueza de su léxico con el que supo ampliar la semántica de nuestra lengua y su excepcional técnica para crear plásticas imágenes en la poesía, avalan largamente la prominente posición que ocupa hoy en la historia de la literatura universal.

Desde el punto de vista del desarrollo de la cultura hispanoamericana, con Darío a la cabeza, un conjunto de escritores impulsó la primera manifestación de nuestra independencia intelectual, así como también la augural modernización de nuestras letras. El siglo transcurrido desde su muerte constituye entonces la ocasión propicia para volver sobre su figura y las inagotables riquezas estilísticas, temáticas y culturales que aún se hallan inadvertidas en su obra, un aniversario que moviliza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo a organizar el CONGRESO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO, 1867-1916: DE METAPA A COSMÓPOLIS.

Rubén Darío es una figura continental, pero también trasatlántica pues su labor incide tanto en América como en Europa. Tamaña dimensión abre desde luego múltiples perspectivas que no solo están contenidas en su poesía y prosa – campo en el que su renovación fue más amplia que en la poesía pues supuso la de la narrativa, el teatro, la crónica, el ensayo, y un largo etcétera – , sino también, como promotor de cultura, en la creación de revistas, grupos intelectuales, como partícipe de polémicas o en su acendrado nomadismo, que movilizó los espacios culturales de las muchas naciones en las que residió. Los variados temas y perspectivas contenidas en la poesía y prosa de Rubén Darío, entre las cuales descuellan el exotismo, los escenarios mitológicos, el erotismo, la reflexión existencial, la relación con las artes en general (pintura, música, escultura) e incluso, la crítica política, abren las puertas a una diversidad de abordajes a su pensamiento, los cuales estarán presentes en las numerosas secciones previstas para el CONGRESO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO 1867-1916.

Literatura, Filosofía, Historia, Arte, Mitología, Ocultismo y Crítica Social serán algunas de ellas. Es también de especial interés para este CONGRESO INTERNACIONAL explorar una vez más la profunda influencia de Darío sobre nuestra sociedad de principios de siglo, ejercida particularmente a través del discurso periodístico en La Nación, La Prensa y Caras y Caretas, como en otras revistas hispanoamericanas y europeas que influenciaron la creación artística de muchos americanos y europeos. Por otra parte, es Rubén Darío quien influye directamente sobre Europa con una estética que, siendo americana, se instala como novedosa en el viejo mundo rompiendo la hegemonía instalada desde el descubrimiento. Este constituye un motivo adicional para centrar una vez más nuestra mirada sobre la monumental herencia que legó a las letras y al pensamiento americano continental. Es, en definitiva, ese impulso que Max Henríquez Ureña llamó con acierto: “el retorno de los galeones”.

Instituciones Organizadoras

– FFyL – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza – Argentina)

– ILLC- Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas (UNCuyo)

– CETHI – Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (UNCuyo)

– CILHA – Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (UNCuyo)

– ADEISE – Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (UNCuyo)

– CELIM – Centro de Literatura de Mendoza (UNCuyo)

– GEC – Grupo de Estudios de la Crítica (UNCuyo)

– ILM – Instituto de Literaturas Modernas (UNCuyo)

– CEFIM – Centro de Estudios Filosóficos Medievales (UNCuyo)

– Cátedra libre Mundo Antiguo

– Academia de Humanidades (UNCuyo)

– Secretaría de Extensión Universitaria (UNCuyo)

Autoridades Congreso

– Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo: Decano Dr. Adolfo Cueto

– Presidente Honorario: Dr. Pedro Barcia (Acemia de Educación)

– Presidente Ejecutivo: Dra. Elena Calderón de Cuervo (UNCuyo)

– Secretaria Académica: Dra. Mariana Calderón de Puelles (UNCuyo)

– Comité Académico: Dra. Cristina Arranz (UNCuyo), Dra. Patricia Barrio de Villanueva (UNCuyo),

Dra. Viviana Boch (UBCuyo), Dra. Marta Castellino (UNCuyo), Dra. Laura Cogni de Bru (UNCuyo),

Mag. Juan Dillon (Universidad Complutense de Madrid), Lic. Pilar Dussel (UNCuyo), Mag. Patricia

Fabre (UNCuyo), Dra. Estela Guevara de Alvarez (UNCuyo), Dra. Gladys Granata de Egües

(UNCuyo), Dr. Claudio Maiz (UNCuyo-Conicet), Dra. Cristina Salatino (UNCuyo), Dr. Rubén Peretó

Rivas (UNCuyo), Dr. Juan Manuel Torres (UNCuyo).

– Colaboradores: Lic. Laura de Antonio López (Universidad Autónoma de Madrid), Prof. María

Eugenia Avena (UNCuyo), Prof. Lic. Tatiana Cuello Privitera (UNCuyo), Prof. Elena Cuervo de Pithod

(UNCuyo), Lic. Clara Gargiulo (UNCuyo), Prof. Rocío Puelles (UNCuyo), Prof. Patricia Vallina

(UNCuyo). Alumnos: Elena Argumedo (UNCuyo), Blanca Cuervo (UNCuyo), Raquel Fretes (UNCuyo),

Jorge Jacky (UNCuyo).

Conferencistas

“Darío y la Argentina”

Dr. Pedro Barcia (UNLP)

“Huellas de Darío en las Farsas de Valle Inclán”

Dra. Mabel Brizuela (UNC)

“El hexámetro latino en la poesía de Rubén Darío”

Dra. Delia Buisel (UNLP)

“Las estéticas post-románticas en el origen del Modernismo hispanoamericano”

Dra. Elena Calderón de Cuervo (UNCuyo)

“Darío sobre Ariel y Caliban. Su percepción de la oposición de las dos Américas”

Dr. Karl Kohut (Cátedra Humboldt)

“Rubén Darío y el Barroco”

Dr. Ricardo González (UBA)

“Los espectros de Darío. El poeta en los textos autobiográficos”

Dr. Claudio Maíz (UNCuyo- Conicet)

El congreso incluirá ocho (8) simposios en las siguientes áreas temáticas:

  1. El modernismo en España

Presidente académico: Dra. Gladys Granata de Egües

Presidente ejecutivo: Mag. Magdalena Nállim.

  1. Cultura y Literatura fin de siglo: Rubén Darío y Latinoamérica

Presidente académico: Dra. Elena Calderón de Cuervo

Presidente ejecutivo: Prof. María Eugenia Avena

III. Rubén Darío: proyecciones en la Argentina

Presidente académico: Dra. Laura Cogni de Bru

Presidente ejecutivo: Mag. Patricia Vallina

  1. Rubén Darío y la cultura clásica

Presidente académico: Dra. Mariana Calderón de Puelles

Presidente ejecutivo: Dra. Viviana Boch

  1. Arte, Industria y Modernidad

Presidente académico: Mag. Patricia Fabre

Presidente ejecutivo: Lic. Pilar Dussel

  1. El ensayo, la historiografía y la crítica literaria en torno a 1916: centenario de la Independencia  argentina.

Presidente académico: Dra. Patricia Elena Barrio

Presidente ejecutivo: Prof. Andrea Greco de Álvarez

VII. Modernizar los discursos. Textualidades, manifestaciones, expresiones en la encrucijada de lo «nuevo».

Presidente académico: Dr. Claudio Maíz.

Presidente ejecutivo: Dra. Miriam Di Gerónimo

VIII. La literatura anglosajona y de Europa continental en el final del XIX: sus proyecciones en el Modernismo hispanoamericano.

Presidente académico: Dra. Marcela Raggio

Presidente ejecutivo: Mag. María Elena Cuervo de Pithod

  1. Objetivos

– Abrir un espacio para el análisis, el intercambio y la reflexión acerca de la importancia que Rubén Darío tuvo en su época y la importancia de la influencia y proyecciones en relación con la literatura de Latinoamérica y Europa.

– Promover y afianzar las habilidades y competencias de estudiantes avanzados y graduados recientes en el ámbito de la investigación en sus respectivas áreas de trabajo.

– Promover la constitución de equipos interdisciplinarios que favorezcan el intercambio y la cooperación académica y científica para la difusión de experiencias e investigaciones en curso.

III. Destinatarios

Expositores: Investigadores, docentes, egresados y estudiantes avanzados de grado y posgrado.

Asistentes: Estudiantes, graduados, público en general.

  1. Metodología

– Conferencias Plenarias a cargo de profesores reconocidos de diversas universidades.

– Simposios sobre ejes temáticos específicos.

– Paneles de especialistas en torno a las diversas problemáticas del área propuesta.

– Comunicaciones aceptadas por el Comité Académico de las Jornadas que serán expuestas en distintas comisiones establecidas por secciones temáticas.

– Exposición y venta de libros.

  1. Plazos

Resúmenes hasta el 31 de mayo de 2016, remitirlo a:

congresorubendario@outlook.com o cethi@outlook.com.

Se entregarán certificados por la participación individual y por la participación en paneles (3 ponentes y un coordinador).

  1. Aranceles

Los aranceles serán los siguientes:

– Expositores hasta el 31 de mayo: $450.

– Expositores desde el 1 de junio hasta el día inicial del congreso: $600.

– Estudiantes expositores: $300.

– Expositores extranjeros hasta el 31 de mayo : USD 70.

– Expositores extranjeros desde el 1 de junio hasta el día inicial del congreso: USD 90.

– Asistentes y público en general: $100

Las inscripciones podrán ser abonadas en la contaduría de la Facultad de Filosofía y Letras de la

Universidad Nacional de Cuyo o bien mediante transferencia bancaria a la siguientes cuentas.

Banco Regional Supervielle Nº de cuenta: 00580852-001 Banco HSBC Sucursal Mendoza Nº de cuenta: 0513-21678-7

CBU: 150000150000 5132167878

Banco Nación

Sucursal Ejército de los Andes

Caja de ahorro especial Nº 6281140176

CBU: 0110628840062811401762

CUIT FFyL: 30-67642829-8

VII. Contribuciones para el congreso ruben darío: fecha de límite de envio y normas

El 31 de mayo es la fecha límite de recepción de las contribuciones al Congreso. Las que lleguen para esta fecha, junto con el pago de la inscripción, serán publicadas en un volumen que contará con su correspondiente ISBN, previa aprobación de ellas por el Comité Académico. Esta última circunstancia será comunicada al autor. El volumen estará a disposición de los autores al comienzo del Congreso. Las contribuciones deben adecuarse a las siguientes normas:

  1. i) Documento de Word: 97-2003, con un máximo de 2500 palabras, incluidas notas y referencias bibliográficas.
  1. ii) Texto en Times New Roman, tamaño 12, menos las notas y referencias que automáticamente aparecen en tamaño 10. Espaciado del texto: 1,5.
  1. iv) En ningún caso usar subrayados o negritas. Emplear itálicas si se quiere enfatizar una expresióno usar términos de lengua extranjera.
  1. v) Notas y referencias se indican con números arábigos, van a pie de página y en numeración continua.
  1. vi) Resumen en español e inglés, con una extensión máxima de 100 palabras cada uno.

vii) Escribir el título de la contribución, al igual que el de las secciones, si las hubiera, en mayúscula.

viii) La secuencia del texto es la siguiente: título, nombre y apellido del autor o autores, membrecía

institucional, dirección electrónica, todo sobre el margen derecho. Por favor, atender al siguiente paradigma:

LUCES Y SOMBRAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Juan Manuel Torres

Facultad de Filosofía y Letras, U. N. de Cuyo

jmvtorres@yahoo.com.ar

******

  1. ix) Paradigmas para las principales clases de referencia: a) Artículos: Adams, R. M., 1977, ‘Middle

Knowledge and the Problem of Evil’, American Philosophical Quaterly, 14: 109-117. En el texto:

(Adams, 1977). b) Libros: von Pastor, L., 1937, Historia de los Papas en la Época de la Monarquía

Absoluta, Barcelona. En el texto: (Pastor, 1937, p. 123-126). c) Capítulo de libro: Pegis, A., 1939, ‘Molina

and Human Liberty’ en Jesuit Thinkerson the Renaissanse, G. Smith (ed), Milwaukee. En el

texto: (Pegis, 1939). VI.

  1. x) No serán aceptadas las contribuciones que no se ajusten a las especificaciones anteriores.

VIII. Recomendaciones útiles para estudiantes y graduados recientes

Las comunicaciones consisten en la lectura de los resultados, parciales o totales, de investigaciones

llevadas a cabo por el interesado. Por tanto, no se trata de una clase sobre un tema

determinado.

Se ruega también especial atención a la extensión de los trabajos (no más de 8 páginas), para

evitar excesos en los límites de tiempo de cada trabajo (20’ de exposición más 10’ de preguntas)

a fin de dar el tiempo debido al espacio para preguntas, objeciones y consultas.

  1. Resúmenes y normas para su presentación

En el resumen debe ser especificado título, autor, filiación institucional, e-mail y, en caso de ser estudiante, nombre del profesor asesor. Deben enviarse por correo electrónico a las direcciones estipuladas en el punto VI junto con la Ficha de Inscripción.

El resumen no deberá ser un compendio de los objetivos del escrito, sino que deberá poseer un argumento en el que se expresen con claridad los temas tratados en el trabajo y su enfoque o conclusión (200 palabras máximo).

Los resúmenes serán puestos a consideración de un Comité Evaluador y su resultado le será comunicado al autor.

  1. Ficha de inscripción

Ficha personal de inscripción y envío de resúmenes (Nota: Llenar la siguiente información y pegarla en el e-mail, no en documento adjunto)

– Apellido, nombres (en ese orden):

– e-mail:

– Institución a la que pertenece:

– Cargo que ocupa en la misma:

– Categoría en la que participa:

(Nota: de las siguientes opciones, dejar solo la que corresponda)

Profesor asistente, Profesor expositor, Alumno asistente, Alumno expositor.

En el caso de ser expositor, consignar: título de la ponencia, resumen y abstract, soportes tecnológicos

necesarios para su exposición.

  1. Informes

Para mayor información, escribir a la siguiente dirección electrónica: cethi@outlook.com y congresorubendario@outlook.com.ar

y/o en la página del congreso http://congresorubendario.

jimdo.com/

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