San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Viñateros y bodegueros del Este contra el Gobierno por el mosto

Están dispuestos a presentarse ante la Justicia por la decisión del Ejecutivo de enviar 20% de la uva a mosto.

cosechaCosecha en el Este de la provincia.

“Probablemente presentemos recursos de amparo ante la decisión del Gobierno de enviar el 20 por ciento de la uva a mosto” dijo Mauro Sosa, dirigente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, el sector más crítico con las últimas medidas oficiales para enfrentar la actual crisis vitivinícola.

El tema es motivo de una discusión de fondo, sistémica, mientras la vitivinicultura en líneas generales se enfrenta con problemas económicos, altos costos, una inflación constante y falta de mano de obra para terminar con la cosecha.

La discusión

Este Centro viene reclamando que el porcentaje a mosto debe ser del 10 por ciento porque hay poca uva y es el momento de que el productor haga una diferencia económica porque se está tonificando el precio de la uva.

“Nos preocupa el tema importación de vinos” afirmó la entidad del Este: “Los gobiernos no han dado muestras de preocupación,  al contrario,  parece que no están dispuestos a evitarlo. ¿Cómo se explica la decisión de un 20% a mosto,  permitir la importación de vinos y promocionar un operativo de compras de vino para sacar excedentes? Lo que está claro es que cuando se presenta una oportunidad para que el productor consiga en mejorar sus ingresos (por lo menos para quienes logren cosechar),  se activan los mecanismos de defensa para evitarlo”.

“¿Donde están ahora los que hablaban de excedentes en los últimos años?,  los mismos que hicieron tractorazos para que el gobierno comprara 300 millones de litros de vinos y con ese argumento justificaron los bajos precios que pagaron. Ahora quedaron al descubierto y no obstante es a estos sectores a quien escucha el gobierno”.

Exportación de vinos

Cuando el experimentado dirigente José María Llaver, de los productores del Este, dijo unas horas antes del acto central de la Fiesta de la Vendimia, que había bodegas que estaban comprando vinos tintos en Chile, algunos dirigentes dijeron que no era el momento de hablar del tema.

No fue comentado en los medios pero sigue siendo materia de análisis: hay poca uva en Mendoza por lo que se espera un buen precio para el producto, de hecho en pocas semanas creció más del 80 por ciento. Como hay que pagar caro buscan el producto terminado afuera. Hay que esperar que del Instituto Nacional de Vitivinicultura se lleven a cabo rigurosos controles.

Resultado del operativo de compra

Con un desembolso de $28.973.129, el Gobierno provincial compró 9.417.078 litros de vino blanco genérico que ofertaron 195 pequeños productores de siete departamentos de Mendoza, contratistas de viña y elaboradores de hasta 100 mil litros.

La oferta del producto provino de 167 productores de San Martín, seguido por 12 de Junín, 11 de Rivadavia, 2 de Lavalle y sólo uno por cada departamento de Santa Rosa, Maipú y Guaymallén.

La intervención oficial fue la punta de lanza para revertir la situación que reclamaban los productores vitivinícolas de la provincia a comienzos de este año y al cabo de dos meses el precio del vino repuntó un 89%, según los registros de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Fuente:http://www.elsol.com.ar/nota/262479/provincia/vinateros-y-bodegueros-del-este-contra-el-gobierno-por-el-mosto.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Viñateros y bodegueros del Este contra el Gobierno por el mosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*