San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Vale blanquea pérdidas millonarias e insiste en vender potasio Río Colorado

valeEn enero pasado, los senadores nacionales pampeanos le solicitaron al Gobierno nacional que se abstenga de autorizar cualquier tipo de avance de obra para la reactivación del proyecto Potasio Río Colorado.
La minera brasileña Vale, que estaría cerca de vender su emprendimiento Potasio Río Colorado en el sur de Mendoza, anunció pérdidas netas por 12.129 millones de dólares en 2015. El anuncio fue realizado en medio de un panorama sombrío: derrumbe de precios del mineral de hierro, fuerte depreciación del real y un deslave minero en Brasil que mató a 19 personas a fines del año pasado.

A partir de la quita retenciones a las exportaciones mineras que puso en marcha el Gobierno de Mauricio Macri, los empresarios brasileños entienden que mejoraron las posibilidades de emprender la retirada final de la Argentina.
El CEO de Vale, Edoardo Santana, se reunió en enero pasado con funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo y les anticipó que la venta del proyecto de extracción de potasio era casi un hecho.
Santana habría anticipado que Vale estaba negociando con capitales chinos, rusos y árabes, aunque estos últimos serían los más dispuestos a continuar con la explotación ubicada en  Malargüe.

Vale quiere vender el megaproyecto abandonado a fines de 2012 antes de 2017 para no declarar caduca la concesión, por lo que ya expertos ingleses inventariaron el desarrollo y fijaron un valor que aún no trascendió.
También existiría una remota posibilidad de que Vale se asocie para continuar con el megaproyecto: el cazador de inversiones británico Ken Haddow, (un ex Río Tinto, la minera inglesa que inició Potasio antes de vendérsela a Vale) estuvo analizando la iniciativa.

En ese contexto, la gigantesca minera Brasileña anunció el jueves pasado pérdidas por 12.129 millones de dólares en 2015, que contra ganancias de 657 millones de dólares en 2014, responden a la caída de 47% del real frente al dólar, que impacta en su deuda. Aunque también influyeron en forma determinante los ajustes por el retroceso de 43% del precio del mineral de hierro, su producto estrella, explicó Luciano Siani, director de Finanzas y Relaciones con Inversores de Vale, en un video dirigido a inversores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vale blanquea pérdidas millonarias e insiste en vender potasio Río Colorado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*