San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

SUTE: paro con disidencias internas

imagenEl plenario provincial del gremio docente confirmó una nueva huelga por 24 horas, en fecha a definir después de la reunión paritaria del martes. La oposición a Mateluna pide más dureza. El Gobierno ratifica: el ‘ítem Aula’ no se saca.

Tal cual sucedió en los departamentos el jueves, el plenario provincial de SUTE ratificó ayer la medida de fuerza: paro por 24 horas y con movilización, aunque sin fecha definida.

Será, según lo informado por el gremio, el Secretariado Ejecutivo el que determine el día. Mientras que el Gobierno mantiene su postura de “no sacar el ítem Aula” y “descontar los días no trabajados”, los docentes se preparan para marchar nuevamente si en la paritaria del martes no aparece una oferta superadora.

Además, en el plenario general se votaron varias cosas más: realizar acciones “sorpresa” en los actos de Vendimia; pedido de renuncia al director General de Escuelas, Jaime Correas; repudio a “la persecución y los aprietes” a los trabajadores y a la discriminación al sector de los celadores.

“La resolución fue un paro con fecha a determinar porque está atado a lo que haga el Gobierno. Se vota el plan de lucha y se usa cuando es necesario”, explicó Adrián Mateluna, secretario general de SUTE.

Así, el sindicalista agregó que el foco de ellos está puesto en la reunión paritaria del próximo martes. Si ese día el Ejecutivo no les lleva una oferta mejor, se activa el paro. “Vamos a exigirle un aumento de salario digno que sea remunerativo y bonificable, o sea en blanco.

Eso es lo que queremos, que retomen la mesa y lleven una oferta con tales condiciones. Habían dicho que habría una nueva propuesta. Con esa expectativa fuimos el miércoles y nada. Por eso nuestro enojo. Volvimos a decirlo. No puede ser que sigan haciendo oídos sordos”, criticó el titular de SUTE.

Si bien la lista celeste es oficialismo desde hace años en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, también hay otras que militan y hacen su tarea de oposición. En el plenario de ayer, todas coincidieron en la necesidad de un paro pero fueron críticos con la modalidad e incluso remarcaron la necesidad de ser más contundentes al momento de protestar.

“Por supuesto que vamos a impulsar el paro, tiene que ser parte de un plan de lucha duro porque el Gobierno está en una postura intransigente. Planteamos que el paro tenía que tener precisión clara de cuándo lo vamos a aplicar y no de manera indefinida”, aseguró Cecilia D’Hriart, delegada en Las Heras por la Lista Roja.

Desde el Ala Marrón, el secretario general de SUTE Godoy Cruz enfatizó la misma idea de poner una fecha  porque dilatarlo es señal de debilidad. “Rechazamos el ítem Aula pero también planteamos discutir fuera de eso las cuestiones salariales de fondo y repudiar los aprietes. Para nosotros, debía ser paro de 48 horas o indeterminado”, expresó Sebastián Henríquez.

Mientras que la gente de la lista Lila está en desacuerdo con el foco de la pelea. “Nos parece un error que se discuta el ítem aula y no lo miserable de lo ofrecido, que es una falta de respeto”, definió Alfredo Ginevra, delegado en Guaymallén.

“Vamos a ir al martes a seguir dialogando. Siempre hemos buscado nuevas posibilidades e ido enriqueciendo las cosas que ellos cuestionaban. Es sorpresiva esta decisión de votar un paro previo a la reunión paritaria. Cumpliremos con la ley: el día que no se trabaja, no se cobra. El ítem Aula se mantiene. Ha tenido una enorme aceptación de la comunidad y ya son muy pocos los que quedan afuera. Lamento que la única respuesta del SUTE a todo sea paro y descalificación de mi persona y del Gobierno. Entorpecer los actos de Vendimia es lamentable», fueron las palabras de Jaime Correas, director general de Escuelas.

Las 5 reuniones

5 de febrero. Comienza la paritaria con el SUTE, que sale muy enojado porque el Gobierno no lleva una propuesta salarial.

15 de febrero. Segunda paritaria. El Gobierno lleva la propuesta con el ‘ítem Aula’. El SUTE lo rechaza de plano.

17 de febrero. El Gobierno mejora la propuesta pero sigue incluyendo el ítem y el SUTE vuelve a rechazarlo.

22 de febrero. Se mantiene el ‘ítem Aula’, el SUTE decide ir al paro y no comenzar las clases el 29 de febrero. El Gobierno cierra la parte salarial de la discusión.

2 de marzo. El Gobierno asiste a la paritaria pero para discutir temas no salariales. El SUTE va a plenario y vota paro otra vez.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/sute-paro-con-disidencias-internas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «SUTE: paro con disidencias internas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*