San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Subió la nafta y el litro de súper pasó los 15 pesos en Mendoza

imagenSe espera otro incremento del 6% para la primera semana de abril. Afirman desde el sector que el aumento es por la devaluación. El consumo bajó 15%.

El segundo aumento de combustibles se concretó el fin de semana y es difícil conseguir nafta súper por debajo de los 15 pesos en Mendoza. El precio de la nafta súper en Mendoza oscila entre los 15,13 pesos (YPF) y los $ 16,20 de Oil, la más cara en la provincia. En cuanto a los combustibles premium, los valores van de  $ 16,66 de YPF al $ 17,70 de Oil.

El gasoil de YPF pasó de     $ 13,10 a $ 13,80 mientras que el más caro es el de Oil a $ 14,70.

El porcentaje de suba que aprobó el Gobierno es del 6%, pero varía según la petrolera y es similar al aplicado en los primeros días de enero con lo cual en el primer trimestre los combustibles acumulan aumentos del 12%, casi la mitad de lo que el Gobierno pretende subir el valor de las naftas durante 2016: 25% en todo el año según ha manifestado el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El mes que viene subiría otro 6% en la primera semana. El año pasado, en todo el año los combustibles aumentaron 15%.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, dijo a la agencia Télam que “ya se empezó a efectivizar un aumento del 6% y el mes que viene habría un pequeñísimo ajuste más, para completar lo que ocurrió con el dólar”.

Malchiodi señaló que el precio del combustible estaría “en equilibrio en la medida en que el dólar mantenga el precio, porque en definitiva lo que está afectando es eso”.

Asimismo, agregó que “hubo caída del consumo y este aumento, que acumula 12% junto al de enero de este año, afecta la rentabilidad de la actividad”.

“El consumo cayó este año un 15%, aun los propulsores más baratos como el gas comprimido. La gente usa menos los vehículos aunque también los que usan gas comprimido son los de menores recursos”, analizó Malchiodi.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó a Télam que el aumento “ya está aplicado” y que “por lo que se estaba discutiendo en algunas reuniones entre el ministro de Energía (Juan José) Aranguren y las petroleras, éstas aparentemente no aceptaban menos de un 10% y se convino un 6% ahora y otro 6% en la primera semana de abril”.

Castellanos sostuvo que “las compañías piden una recomposición de precios porque el petróleo ha subido en la misma proporción que se devalúa la moneda. Vienen presionando para poder trasladarlo a precios y el Gobierno intenta evitar el efecto inflacionario. Por lo tanto, se ha convenido en eso. Estaríamos en abril con un acumulado del 20%”.

“La caída de ventas afecta negativamente, aunque las variaciones no son muy importantes porque la venta de combustible es relativamente inelástica. Cayó un 3% pero cuando se mueve, aunque sea un poquito, es que algo está pasando”, concluyó.

El impacto en los usuarios
Además de acomodar el presupuesto para los nuevos valores del combustible, reprogramar salidas, idas al trabajo y otras estrategias, el temor es el impacto que tendrá el incremento del combustible en todos los productos que se consumen y que necesitan flete. Así es como lejos de “enfriarse”, la inflación seguirá creciendo y la gente, hasta que no se vayan cerrando paritarias, deberá enfrentar los aumentos con salarios viejos.

“Es otro aumento más junto con el de la luz. No hay manera de no restringir gastos. Ahora me entero cargando nafta que está más cara”, explicó Gustavo Moyano (38), mientras cargaba combustible en el centro mendocino. “No me quedará otra que andar menos en auto o ver cómo nos repartimos con mi mujer llevar los chicos a la escuela”.

Otro conductor dijo que “es el momento de pensar seriamente en poner GNC al auto porque los aumentos van a seguir en los combustibles y, de esa forma, en algo se los puede esquivar, pero hay que tener la plata para instalarlo”, comentaba Carlos, mientras la nafta súper llenaba el tanque de su Volkswagen Gol.

$ 756 para llenar el tanque

A partir de este incremento costará $ 756 llenar el tanque de un auto que cargue unos 50 litros como un Chevrolet Classic o un Renault Clio. La cuenta se obtiene multiplicando el litro de nafta súper más barato ($ 15,13) por 50. Con la suba de enero el monto llegaba a los $ 712 y antes se podía tener 50 litros por $ 672.

Los autos de gama media que deben usar nafta premium, deberán pagar unos $ 833 para cargar 50 litros.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/subio-la-nafta-y-el-litro-de-super-paso-los-15-pesos-en-mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Subió la nafta y el litro de súper pasó los 15 pesos en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*