San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Semana clave en el conflicto docente

imagenCrece la expectativa por la posibilidad de una mejor oferta del Gobierno pese al nuevo paro -aún sin fecha- que el plenario del SUTE ya votó la semana pasada. Mañana las partes volverán a verse las caras en la mesa paritaria.

Arranca una semana clave en el conflicto docente. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) vela sus armas y espera una nueva oferta que el Gobierno arrimará a la mesa paritaria en la reunión de mañana. Si la oferta no satisface, será la comisión directiva del gremio docente la que fije la fecha del paro de 24 horas que ya autorizó el plenario provincial de delegados el viernes pasado.

Desde el Gobierno el silencio sobre lo que llevarán mañana es inexpugnable: no niegan la posibilidad de que haya una propuesta anualizada porque, reiteran, la propuesta que fue arrimada por el 22,6% era sólo hasta julio y  una nueva negociación haría trepar el incremento salarial que arañaría el 32%, pero siempre para los que cumplan frente al aula.

La grieta es el “ítem Aula”. No hay acuerdo en torno al polémico adicional que ha propuesto el gobernador Alfredo Cornejo. El SUTE manifiesta en cada oportunidad que tiene el rechazo. Pero el Gobierno no resigna.

Desde hace días circula un porcentaje de incremento para todo el año: 32%, pero no hay más precisiones. Nadie sabe de ese 32% cuánto correspondería al “ítem Aula”.

El ministro de Hacienda Martín Kerchner insiste en que los docentes que cobran el sueldo inicial actualmente perciben $6.300, si se aplicara la propuesta del Gobierno pasarán a cobrar $7.800 y a partir de agosto $8.500. Ese incremento implica que el sueldo inicial subirá un 34%.

Pero este cálculo no dice nada de una nueva propuesta; es volver a clarificar a cuánto asciende el incremento para todo 2016.

Tampoco dicen cómo se llegaría al 32% que se menciona como incremento anualizado, sólo reiteran que el incremento del 22,6% está vigente hasta julio y hay que volver a sentarse a negociar un nuevo porcentaje  para el resto del año y lo más importante, cómo se dividirá ese porcentaje entre lo que va para todos y lo que sólo cobrarán los que están frente al aula.

Para clarificar más la duda, cabe recordar que la propuesta anterior del 22,6%, el 10% es por el “ítem Aula”, es decir que sólo los que están frente al aula, con 10 años de antigüedad y 10 de zona.

Por ahora desde el Gobierno no sueltan prenda acerca de en qué consiste la nueva propuesta a los docentes, pero no dicen nada acerca de cuáles son las condiciones.

Los docentes que falten hasta 3 días por mes, las embarazadas y quienes tengan enfermedades profesionales certificadas por ART cobran el “ítem Aula”.

Desde el Gobierno siguen jurando que hay en promedio tres docentes por aula. Según la mirada oficial, si sólo se pagara a los docentes que efectivamente dan clases podría haber mejores salarios.

Además, desde Casa de Gobierno esgrimen que el año pasado se otorgaron 517 mil licencias, es decir, unos 10 días por docente en promedio.
Los voceros oficiales juraban también que la estructura de la Dirección General de Escuelas está copada por el SUTE y que eso hacía imposible controlar las inasistencias.

Del otro lado, desde el SUTE dicen que están a la espera de la oferta para llamar al paro que ya está votado, aunque todos los observadores lo esperaban hoy. Pareciera que la amenaza del descuento del día es una sombra en el acatamiento a la medida de fuerza.Si no hay avances, el aumento por decreto es una posibilidad cada vez más concreta.

La pelea de los maestros en el resto del país

Los docentes de Córdoba se reunirán en asamblea provincial hoy para evaluar la propuesta salarial del gobierno, mientras en Santa Cruz iniciarán la semana con un paro de 48 horas y en Santa Fe el conflicto se mantiene en “suspenso”, ya que deberán decidir si aceptan la tercera oferta que presentaron las autoridades.

Por otro lado, los docentes de Chubut dictarán clases hoy normalmente pese a haber rechazado una nueva oferta de aumento salarial de alrededor del 24 por ciento en dos tramos, en marzo y julio, que hizo el gobierno provincial.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/semana-clave-en-el-conflicto-docente
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana clave en el conflicto docente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*