San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se tonifica el mercado de uvas: las tintas con alta demanda

imagenTras cuatro años de precios planchados, ahora los valores están en alza. Aumentos que van desde 40% al 100%. Malbec, la más requerida, se paga entre $ 6 y $ 8 el kilo.

La estimación de que esta será la cosecha más baja de los últimos diez años y la percepción de bodegueros y productores de que la merma es sensiblemente menor a lo pronosticado por el INV, han dado como resultado un cóctel que anuncia abultadas subas en los valores de las uvas. Es que tras 4 años de precios estancados, la tendencia alcista entusiasma a los productores y preocupa a los bodegueros.

El mercado aún no está definido, pero las expectativas son diferentes. Entre los bodegueros se habla de un aumento que podría rondar entre el 30% y el 40%, al menos, eso es lo que se negocia en los escritorios de los establecimientos. Aunque entre los productores esperan aumentos superiores al 80% para esta vendimia.

Así lo confirmó el bodeguero Carlos Crotta, quien aseguró que “en líneas generales las uvas están valiendo más, entre 30% y 40% como base, y después se irá viendo cómo va marchando la cosecha”.

El malbec es la tinta con mayor demanda y parece que su precio se maneja entre $ 6 y $ 8 kilo, para una gama media, aunque son dispersos de acuerdo a la zona y la calidad.

Como la cantidad de uva en Mendoza es menor, lo cierto es que los técnicos de bodegas están buscando uva de buena calidad en todos los rincones productivos. Según aseguraron desde varios establecimientos, tratan de asegurarse el aprovisionamiento de malbec y tintas, por lo que las condiciones de pago y el precio terminan siendo determinantes en cada operación.

Roberto Rossi, productor y miembro de la Unión Vitivinícola Argentina, dijo a Los Andes, que “todavía no se han manifestado los precios y hay muchos comentarios en el medio. Ya tenemos una idea clara de que el aspirant se está pagando $ 10 el kilo financiado y $ 8 de contado. Algunas blancas tipo chenin $ 3,50 el kilo.

Hay que tener en cuenta que estamos con un promedio de 20 días de atraso en la cosecha. La maduración está complicada, las uvas para vinos base, también. Como para tener una referencia, en Maipú, por ejemplo, un malbec se habla de $ 6 a $ 8 el kilo financiado, hay que admitir que de acuerdo a la calidad es el precio y las bandas  de valores pueden ser mayores”.

Sebastián Lafalla, de la Asociación de Productores de Mendoza, y productor de uva de la zona del Valle de Uco, dio su panorama de los precios de la zona.

“Hoy en el Valle de Uco un malbec está arriba de los $ 10 el kilo, más o menos el mismo precio para los cabernet. En tanto, los blancos para base de espumantes,podríamos hablar de  $ 5 el kilo. Para las tintas tipo bonarda y syrah el valor es de $ 5 el kilo. En porcentaje es muchísimo, estamos frente a un aumento del 100%, pero tenemos los mismos precios desde 2010, con 30% de inflación anual y hay que ser sinceros, si está valiendo la uva es porque no hay. Los rendimientos este año serán bajísimos”.

Datos del Observatorio Vitivinícola Argentino muestran que el año pasado el aspirant tuvo un precio promedio de $ 4,65;  malbec $ 4,62 y el cabernet $ 3,74 el kilo.

En tanto, Silvio Alberto, CEO de Achával Ferrer, indicó que “Achával no está en el mercado de uvas, pero ya empecé a escuchar que uvas de alta gama empiezan a jugar en precios muchos más altos que el año pasado, con lo cual comienza a acomodarse el mercado. Los precios van a subir, con esto quizás los productores comiencen a ser rentables”, dijo Silvio Alberto, CEO de Achával Ferrer.

Para David Crocco, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, entidad que registra los contratos de compra de uva, la situación todavía es nebulosa. “No se sabe mucho, porque no han ingresado datos. Según lo que habla en la calle y en los cafés, que son las usinas de movimiento de los comisionistas, se ha mejorado bastante el precio de la uva, sobre todo los varietales y tintos”.

Básicas, otro mercado

El mercado de las uvas básicas (criollas, cerezas, tintas) es uno de los que más incertidumbre en cuanto a precios maneja. Sin la firma del acuerdo Mendoza – San Juan y con la mala cosecha pronosticada en la zona Este los precios son cuanto menos dispersos.

Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas -Acovi-, indicó que “Fecovita no va a salir a comprar uva, pero las cooperativas -de acuerdo a la zona y las necesidades que tengan- van a comprar. El precio no se sabe bien, y no está uniformado. Estimamos que para las criollas y tintas estará alrededor de $ 2,50 o $ 3 el kilo. Sin embargo, hay que analizar cómo están las uvas, porque sinceramente con todas las tormentas y lluvias, muchas están en mal estado. No se sabe muy bien dónde terminará todo”.

Según el INV, la región Este, la mayor zona productora de la provincia, este año tendrá una merma que oscila entre el 30% y 33% menos comparado con 2015.

Cabe destacar que la sanidad este año será clave, ya que a los bajos rendimientos que han afectado a los viñedos de manera general por algunas heladas tempranas, se suman las intensas lluvias provocadas por el fenómeno Niño.

Así las cosas, en esta temporada se han producido eventos climáticos no comunes, tales como tormentas graniceras muy tempranas (setiembre) y una primavera excepcionalmente fresca y lluviosa.

A lo que se sumaron condiciones de humedad y temperaturas que propician enfermedades fúngicas.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/se-tonifica-el-mercado-de-uvas-las-tintas-con-alta-demanda
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se tonifica el mercado de uvas: las tintas con alta demanda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*