San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Se realizó el Encuentro de Mujeres “Juntas lo hacemos posible”

41 2El viernes y sábado se desarrolló el Encuentro de Mujeres “Juntas lo hacemos posible”, organizado por la Secretaría de la Mujer de la UCR San Rafael, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El encuentro culminó con una cena show en el Centro Andaluz. Emilia Hernández, titular de la Secretaría, agradeció a todos quienes participaron y colaboraron en la organización del encuentro, anunciando que se desarrollará un segundo evento de estas características en el transcurso de este año. “Fue un trabajo arduo, destacó, con un excelente nivel de las disertaciones.”

6 717Estuvieron presentes, el Presidente del Comité Departamental de la UCR, Lucas Quesada, el Lic. Federico Zamarbide, Director del Ente de Turismo, los concejales Mauro Bignert, Martín Serrano y Daniel Herrera, integrantes del Partido Unión Por Todos, entre otras autoridades e invitados especiales.

En las jornadas, comenzó la serie de disertaciones, Walter Marcolini, Intendente de General Alvear, sobre Parque Solar Fotovoltaico, próximo a instalarse en ese departamento. Hace un par de días se firmó el convenio correspondiente y la provincia debe realizar el estudio de impacto ambiental. Esta es una de las alternativas de energía, teniendo en cuenta la grave crisis energética que sufre Mendoza. General Alvear tiene un consumo diario de 20 mv; y contará, una vez instalado el Parque, con un excedente de 530 mv que serán incorporados a la red eléctrica existente. “El desafío enorme que tenemos en Mendoza y en el país es pensar políticas públicas, de estado, relacionados con la resolución de problemas estructurales que tiene Argentina.”

Viviana Setton, Presidente de AAME, Asociación Argentina Movilizados por la Endometriosis, acompañada por el Médico Hugo Sat, quienes se refirieron a esta enfermedad femenina, brindando una amplia información. “Esta es la primera asociación con personería jurídica a nivel nacional que actúa con esta patología”, explicó Viviana. “AAME nació en San Rafael y ahora se sumó Chile como asociación, siendo la segunda en Sudamérica.” Esta asociación se creó con el objetivo de acompañar a las pacientes y generar un espacio de contención y difusión.” Todos los miércoles, en el Km 0 de nuestra Ciudad, se llevan a cabo tareas de información acerca de la endometriosis.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Otro de los temas fue Patrimonio Turístico y Gastronómico, a cargo de la Licencianda en Comercio Exterior, Marisol López y la Chef Ana Paula Gutiérrez, y la importancia de ambos para el desarrollo de la actividad turística, anunciando además, que se encuentra en proyecto un nuevo circuito turístico que se denominará de “Bufano a Borges”, haciendo un recorrido desde la Villa 25 hasta donde se encuentra el Laberinto de Borges, en Cuadro Nacional.

La Lic. Marisol López presentó un trabajo de su autoría sobre patrimonio turístico del Departamento de San Rafael, y la Chef Ana Paula Gutiérrez habló sobre la importancia del patrimonio gastronómico, rescatando recetas tradicionales lugareñas.

La familia, pilar fundamental de la educación, fue el tema abordado por la Prof. Sandra Montoya. Una de las problemáticas que influyen en la educación, en la mayoría de los casos, son la conducta, los valores ausentes, la formación espiritual, entre otros, en la familia. Para Sandra Montoya, se deben implementar serias políticas educativas para paliar esta difícil situación.

Patricia Ibáñez, persona viviendo con el HIV, habló de su experiencia de vida y aclaró varios puntos relacionados con el HIV – SIDA.

Adicciones, abordado a través del Psicodrama, estuvo a cargo de Maribel Guinzburg. Maribel desarrolló una charla en la que tuvieron activa participación todos los presentes, y en la que se manifestaron distintas emociones.

Mientras que el sábado, se presentaron Silvia Ibáñez, de la Asociación San Martiniana, refiriéndose a la importancia de las mujeres en las épocas de conquista de libertades, comienzos de nuestra Patria.

Ana María Gombau, abogada, habló sobre los derechos de la mujer, específicamente la Ley Nacional 26485, que data de 2009, y trata la violencia de género, todos lo paso legales a seguir cuando se produce un hecho de esta naturaleza.

Una mujer Pehuenche – María Josefa Roco, su historia, su intervención en el surgimiento de San Rafael, estuvo a cargo de María Elena Izuel, quien anunció que próximamente presentará su segundo libro, en el que cuenta más de la vida de esta valiente mujer que nació y habitó en el sur mendocino.

La disertación sobre Alcohol y Drogas, que estaba prevista como charla, se convirtió en un diálogo abierto entre el Dr. Rafael Ruiz Lúquez, y el público, ávido de conocer más aún estas problemáticas que afectan a la sociedad toda, y sus posibles soluciones.

18 19 20 21 22Este encuentro culminó el sábado por la noche con una cena show en el Centro Andaluz, donde participaron muy especialmente el Grupo Lavanda, y Alejandra Aquindo, con su danza y poesía, excelentes artistas locales.

Por último, se entregaron reconocimientos a Laura Montero y Gabriela Testa, los que se harán llegar oportunamente; y a Gladys Giménez, Lidia Tijera (ambas de una gran militancia en la UCR), y Roxana Semelak.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizó el Encuentro de Mujeres “Juntas lo hacemos posible”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*