San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Se conformó “Ebileñas”, el ente binacional Paso Las Leñas

En el marco de la reunión celebrada en Uspallata entre autoridades argentinas y chilenas para analizar los problemas de tránsito en el corredor internacional, se realizó un avance significativo de la Entidad Binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas”.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, quien acompañó al primer mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, durante el anuncio de la unificación de los trámites aduaneros, resaltó la importancia de integrar el ansiado Ente Paso Las Leñas. “Entendemos que el intercambio entre Chile y Argentina ha crecido exponencialmente en los últimos años y que tenemos que avanzar en vías de comunicación que beneficien a nuestros productores, emprendedores y al turismo, así como hoy anunciamos el inicio de obras del nuevo complejo Cristo Redentor también la integración del “Ebileñas” es un gran avance en este sentido. Esperamos que comiencen a trabajar en un plazo no mayor a 15 días”, dijo el ministro.

El funcionario explicó que la integración por parte de representantes chilenos y argentinos de las comisiones de finanzas, técnica y jurídica, de comunicaciones y de tecnología, permitirá avanzar en aquellos aspectos que afecten a ambos países y que permitan la mayor celeridad en la concreción del Paso Las Leñas.

El “Ebileñas” es el instrumento a través del cual se canalizará la realización de los estudios técnicos que permitirán a Chile y Argentina discernir sobre el mejor mecanismo para concretar el Paso Las Leñas, así como también la búsqueda de financiamiento y la licitación de la megaobra. El Paso internacional conectará la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins en el lado chileno y el sur de la Provincia de Mendoza, en especial el departamento de San Rafael, del lado argentino.

Este proyecto es considerado estratégico para el proceso de integración binacional y necesario para promover y mejorar el tránsito de personas, bienes y servicios.

Las Leñas será una nueva vía de circulación hacia Chile que permitirá descomprimir el Paso Cristo Redentor cuando se produzcan cortes o cierres por mal tiempo y mientras se culminan los trabajos en el Paso Pehuenche.

En el acto, estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía Enrique Vaquié y los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz. También participaron los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, y de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos y el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas por Argentina, Rogelio Frigerio.

Detalles de la obra

Se contempla construir un túnel de 13 kilómetros de longitud a 2050 metros sobre el nivel del mar. La estructura permanecerá abierta los 365 días del año para todo tipo de vehículos, en un camino sin curvas, subidas ni bajadas, lo que lo convertirá en uno de los Pasos más utilizados dadas estas características.

Para la concreción del proyecto, Chile deberá construir 13 kilómetros de asfalto, mientras que Argentina deberá incorporar 60 kilómetros a sus carreteras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se conformó “Ebileñas”, el ente binacional Paso Las Leñas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*