San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Por qué los discos de vinilo y otras tecnologías se niegan a desaparecer

Existen propuestas más cómodas y fáciles de utilizar, pero los antiguos formatos resisten el paso del tiempo y reaparecen con fuerza en el mercado, acompañados por lanzamientos de nuevos equipos

Sony presentó en la última feria CES de Las Vegas un reproductor de vinilo con sonido de alta definiciónSony presentó en la última feria CES de Las Vegas un reproductor de vinilo con sonido de alta definición.Foto:Reuters.

Para saber en qué andan los adolescentes ahorita, solo tienes que echar un vistazo a Aboot Kinney Boulevard en el barrio Venice de Los Ángeles. En las noches los fines de semana, la avenida de un kilómetro de tiendas se llena de jóvenes preocupados por la moda, que se pasean por heladerías y boutiques, casi siempre mientras se toman selfies.

Uno de los destinos más populares es un edificio blanco de un piso, con grandes letras rosadas sobre el techo que forman la palabra «Vnyl». La tienda vende discos de vinilo, y los muchachos que se juntan aquí con frecuencia parecen asombrados.

Cuando una nueva tecnología surge, solemos creer que la vieja tecnología quedará obsoleta. Yo mismo he dicho, por ejemplo, que el iPad suplantaría al Kindle (después me di cuenta de mi error y ahora tengo los dos), que los libros electrónicos provocarían la extinción de la imprenta (tuve que cambiar de opinión, muchas veces) y que losvehículos autónomos harían que conducir pasara de moda y nos permitirían echarnos una siesta en el asiento de enfrente (esto todavía no ha sido refutado).

Basta con ver las cámaras que usan rollo: uno pensaría que han desaparecido de la faz de la Tierra, pero millones de personas siguen usándolas. En 2012, se vendieron más de 35 millones de rollos para cámara, en contraste con los 20 millones del año anterior.

También se vendieron más de 571 millones de libros impresos en Estados Unidos en 2014. Cerca de 55 millones de periódicos siguen llegando a las casas cada mañana. En cuanto a los discos de vinilo, se vendieron 13 millones de LP en 2014, el mayor número en 25 años, de acuerdo con la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. (Los discos también representan una de las pocas áreas de crecimiento para esta industria en apuros).

Entonces, ¿qué hace que la tecnología anticuada sobreviva y que cobre nueva fuerza en algunos casos? Para algunos consumidores, es cuestión de familiaridad (como en el caso de los periódicos y los libros impresos), mientras que para otros es un asunto de nostalgia (como los reproductores y las cámaras de rollo).

Boytone, otra de las firmas que presentó reproductores de vinilo en la feria CES de Las VegasBoytone, otra de las firmas que presentó reproductores de vinilo en la feria CES de Las Vegas.Foto:Reuters

Por ejemplo, yo llevo más de 25 años tomando fotos y lo que hace que me enamore de una fotografía es el polvo, lo sombrío de la película (solía fotografiar con una Tri-X 3200, para los nerds de rollos que anden por allí). Y aunque me encantan mis cámaras digitales, he estado volviendo a tomar fotografías con rollo para capturar un poco de calidad visceral y no lidiar más con píxeles.

La resurrección de la tecnología antigua no se limita a los medios físicos. Decenas de millones de estadounidenses aún tienen teléfono fijo; millones de unidades de memoria portátil USB siguen usándose, aún cuando puedes almacenar todo gratis en la nube.

Probablemente has escuchado el dicho de que en cuanto sacas el automóvil de la concesionaria este pierde su valor. Bueno, esto no aplica a los autos antiguos. Algunos clásicos han aumentado su valor 500 por ciento. (Una razón para esto es que los dueños más jóvenes quieren poder reparar y restaurar sus coches. Intenta hacer eso con unTesla y perderás la garantía).

Por supuesto, hay algunas tecnologías que han caducado, que mueren y nunca vuelven. No conozco a muchas personas con un teléfono para automóvil, por ejemplo.

La verdad es que hemos estado prediciendo de manera equivocada la desaparición de viejas tecnologías desde hace algún tiempo. En 1876, por ejemplo, cuando The New York Times publicó por primera vez un artículo acerca del teléfono y después del fonógrafo, los escritores de aquellos días aseguraron que estos aparatos vaciarían las salas de conciertos y las iglesias, pues ya nadie querría nunca salir de su casa.

Sin embargo, apenas este mes, Diplo ofreció un concierto con un estimado de medio millón de asistentes en Cuba. Algo me dice que algunas de estas personas también comprarán el álbum del intérprete en vinilo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1882664-por-que-los-discos-de-vinilo-y-otras-tecnologias-se-niegan-a-desaparecer
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué los discos de vinilo y otras tecnologías se niegan a desaparecer»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*