San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Piden concluir las obras en el paso Pehuenche y la ruta 188

paso pehuencheFuncionarios y legisladores de Alvear y Malargüe se reunieron en el puesto Ortiz, para continuar luchando por estas vías que permitirán conectar el Atlántico con el Pacífico.

Más de 300 personas se dieron cita en el puesto Ortiz, ubicado a pocos kilómetros de Las Juntas, en Malargüe, con el objetivo de seguir luchando para que se concrete la unión de las ciudades cabeceras de ese departamento sureño y General Alvear. Hay que recordar que hace más de 50 años que se realizan gestiones conjuntas para lograr que se concluya el paso internacional  Pehuenche. 

El reclamo para que se termine esa anhelada obra fue encabezado por el intendente malargüino Jorge Vergara Martínez, y el secretario de Obras y Servicios Públicos de Alvear, Víctor Alvarez, además de otros funcionarios, legisladores provinciales y concejales.

Tarea conjunta

Tanto el jefe comunal de Malargüe como Alvarez coincidieron en la necesidad de mantenerse unidos, ya que con esta obra se busca el desarrollo de la región. Por eso, allí se firmó un petitorio donde reclaman la culminación inmediata del paso internacional Pehuenche y  el avance de la ruta 188 y se degustó un gran asado a la canasta, en un ambiente de camaradería.

“Buscamos promocionar la continuación de la ruta nacional 188 para lograr unir el océano Atlántico con el Pacífico, contando con Alvear en el paso de la misma. Esto nos va acercar a los puertos chilenos y a los mercados asiáticos”, explicó Víctor Alvarez, secretario de Obras y Servicios Públicos de la muncipalidad de General Alvear.

Además, señaló, esta ruta es muy importante en lo social  “ya que hay 200 kilómetros donde los puesteros no tienen vinculación, servicios, atención en salud, o señal de telefonía”.

La ruta nacional 188 hoy cuenta con un primer tramo de 22 kilómetros listos para ser asfaltados entre Soitué y Los Toldos. “Se está trabajando en el tramo 2, para noviembre se terminaría de asfaltar esos  20 kilómetros y se va a llamar a licitación para otros 20 kilómetros del tramo 3”, señaló Alvarez. Luego correspondería continuar con el tramo 4, que es el más largo -de 100 kilómetros- que permitirá llegar a la ruta que comunica directamente con Malargüe”, agregó.

Camino estratégico 

Por su parte, el intendente Vergara Martínez, reconocido como uno de los pioneros en trabajar por ambos íconos de interés común a los dos departamentos más australes de la provincia, dijo que “los pueblos de Alvear y Malargüe, y parte de San Rafael, están ansiosos porque tengamos esta ruta por la cual vamos a seguir luchando”.

Recordó que cuando asumió en 1983 la intendencia de Malargüe, en poco tiempo comenzaron a participar con la gente de Alvear para lograr esta ruta que no sólo acerca en la distancia, sino que va a dar la posibilidad de un gran crecimiento económico para toda esta región que siempre ha sido postergada.

“Esperemos que ahora las autoridades nacionales a quienes les compete la ruta 188 concreten este tramo para unir con el Paso Pehuenche, Vergara o Las Leñas”, se explayó Vergara Martínez.

El jefe comunal aseveró que en unos días se reunirá con la coordinadora de rutas nacionales en la zona Cuyo, Patricia Giménez, a quien ya invitaron a conocer en terreno las necesidades que tienen en esta ruta, “no solo para los pueblos, sino para los productores que han hecho patria en toda esta zona”.

Además que permitiría descomprimir el paso  Los Libertadores, el Pehuenche no sólo es un paso turístico, sino también de transporte. “Esto nos va a permitir sacar nuestra producción al Pacífico y los hermanos chilenos también podrán traer sus productos acá”, concluyó Vergara Martínez.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/piden-concluir-las-obras-en-el-paso-pehuenche-y-la-ruta-188

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden concluir las obras en el paso Pehuenche y la ruta 188»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*