San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Miles de pampeanos reclamaron a Mendoza por el Atuel: “Nos robaron un río, tenemos sentimiento de ausencia”

correcaminata

 

La correcaminata en Toay. Foto: El Diario de La Pampa.

Unos 7 mil pampeanos, según datos oficiales, participaron este sábado de una “correcaminata” en el autódromo de La Pampa, en Toay, en reclamo de que el río Atuel vuelva a correr por esa provincia, una vieja disputa que mantiene con Mendoza, que el año pasado llegó a instancias de la Corte Suprema de la Nación.

“Nos llena de orgullo, como pampeanos, la convocatoria, que tanta gente se haya sumado a este reclamo”, señalaron Ceferino Almudévar, director de deportes de la provincia, y Javier Schlegel, secretario de recursos hídricos, citados por El Diario de La Pampa.

Schlegel dijo que “la correcaminata reunió a alrededor de siete mil personas de todas las localidades, porque es un reclamo que ya traspasó las fronteras de la provincia. Nos robaron un río, tenemos un sentimiento de ausencia”.

El funcionario manifestó, además, que “las consecuencias en la zona del este son tremendas porque se evitó el desarrollo del lugar y los pampeanos tenemos los mismos derechos que Mendoza a usar el agua del Atuel, porque se trata de un río interprovincial”.

La Pampa inició en mayo del año 2014 una nueva demanda contra Mendoza por el corte del río y los daños económicos, sociales y culturales generados en la provincia. En el primer juicio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que el Atuel es un río interprovincial.

“Este reclamo trasciende a todas las fuerzas políticas, porque nos une a todos y en la medida que sumemos a las nuevas generaciones encontraremos una mayor visibilidad”, aseguró el vicegobernador Mariano Fernández. El funcionario remarcó que “cada vez hay más conciencia entre los pampeanos sobre las consecuencias del corte del río, en defensa de la historia y de nuestros recursos naturales”.

Fernández destacó que “reunir esta cantidad de personas es importante y fundamental para acompañar el reclamo del gobierno pampeano que se va a seguir profundizando” y agregó que “la única forma de llegar a un acuerdo es con agua”.

Participaron pobladores de La Maruja, Carro Quemado, San Martín, Puelches, Rancul, Algarrobo del Águila, La Reforma, Mauricio Mayer, La Humada, Telén, Macachín, Chacharramendi, Sarah, Falucho, Lonquimay, 25 de Mayo, Hilario Lagos, Colonia Barón, Doblas, arata, Santa Isabel, Quemú Quemú, Gobernador Duval, Cané, Parera, Catriló, Caleufú, Limay Mahuida, Loventué, Jacinto Arauz, Miguel Riglos, General Pico y Santa Rosa.

Fuente: http://www.explicitoonline.com/124597-2/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Miles de pampeanos reclamaron a Mendoza por el Atuel: “Nos robaron un río, tenemos sentimiento de ausencia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*