San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza y otras seis provincias tras créditos externos

Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Chubut, Santa Fe y Córdoba ya se preparan para salir a buscar, en conjunto, entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.

Quien no pudo esperar fue la provincia de Buenos Aires que tuvo que aceptar una tasa del 9,37% la semana pasada, a cambio de llenar la caja con 1.250 millones de dólares.

Los mandatarios de estos distritos están en situaciones disimiles. El equipo de Horacio Rodríguez Larreta está listo para salir a buscar no menos de 500 millones de dólares. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estaba en Nueva York, sondeando a distintos bancos que se candidatean para colocar un bono de entre 300 y 500 millones.

El resto de las provincias se aprestan a recorrer el mismo camino de salidas al exterior, contrataciones de asesores y road shows.

De todas maneras, se espera con ansiedad la salida al mercado del gobierno nacional. El mercado espera que la emisión que prepara el equipo económico ronde el 8% anual. Las provincias pagarán entre 2 y 3 puntos por encima de eso.

En la escala de tasas, siempre la más baja resultó la del Gobierno Nacional, luego seguían la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Un poco más atrás, las provincias que cobran regalías petroleras, porque pueden poner esos fondos como garantía de repago, lo que les hace bajar el riesgo crediticio a ojos de los inversores.

Las emisiones serán todas parecidas. Plazos de 5 a 10 años, Con amortización al final o en los últimos dos o tres años.

La gran apuesta de Nación y las provincias es que las tasas de interés vayan bajando a partir de que se consolide la normalización financiera de la Argentina. Pero todavía falta como para que se puedan pagar tasas como las que pagan Uruguay, Bolivia o Paraguay: la mitad de la que pagará el Gobierno.

Fuente: http://jornadaonline.com/Econom%C3%ADa/152144-Mendoza-y-otras-seis-provincias-tras-cr%C3%A9ditos-externos
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza y otras seis provincias tras créditos externos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*